Avisos Legales
Nacional

Tribunal Constitucional posterga votación de requerimiento por indultos presidenciales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.03.2023
Tribunal Constitucional posterga votación de requerimiento por indultos presidenciales Tribunal Constitucional | Agencia Uno
El trámite que se debía efectuar a primera hora de este martes, debiera materializarse a las 13:30 horas, de no mediar cambios de última hora, luego de un impasse derivado de un reclamo de ministro José Ignacio Vásquez.

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC), tenía considerado votar a primera hora el requerimiento presentado por parlamentarios sobre los indultos presidenciales oficializados en diciembre último.

Específicamente, y de acuerdo a lo que detalla La Tercera, el trámite que buscaba materializar la presidenta de la instancia, Nancy Yáñez, esta mañana, debió postergarse luego de que uno de los ministros, José Ignacio Vásquez, evidenciara su molestia por la decisión de adelantar la votación del jueves a esta jornada.

Vásquez manifestó su incomodidad a través de un correo enviado a todos los integrantes del TC, detallando que no estaba disponible para asumir el cambio, apelado a una norma procedimental que dictan los tribunales para su funcionamiento interno.

“Comunico que sólo participaré del Pleno de mañana martes para pronunciarme sobre los asuntos acordados el día jueves, en los términos conocidos y aceptados por todos en la sesión correspondiente de ese día”, dijo el ministro respecto de la decisión exclusiva adoptada por Yáñez.

“Estoy en absoluto desacuerdo con lo resuelto por la señora presidente y con la forma en que se ha comunicado, toda vez que por razones que se desconocen y, por tanto, ajenas al quehacer del Tribunal y al Pleno, se ha impuesto este cambio que no tiene precedentes en lo que llevo ejerciendo mi función, al realizarse de forma absolutamente inconsulta y sin que mediara un acuerdo de Pleno extraordinario”, argumentó Vásquez.

Y como el TC requiere de un quórum de ocho ministros para sesionar, no se puede prescindir de la presencia de ninguno de ellos, considerando que la instancia opera con 10, pero el Presidente Gabriel Boric mantiene pendiente la designación de dos de sus integrantes.

Atendiendo a esta contingencia, se apostó por agendar la votación del requerimiento de senadores de Chile Vamos y Demócratas para las 13:30 horas, cuando de no mediar cambios de última hora, debiera materializarse el trámite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.