Avisos Legales
Nacional

Competencia para Chahuán y Schalper: Los nombres que suenan para elecciones internas de RN

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 22.03.2023
Competencia para Chahuán y Schalper: Los nombres que suenan para elecciones internas de RN |
En el partido tienen pensado postergar sus comicios internos para después de las elecciones para el Consejo Constitucional del 7 de mayo.

Renovación Nacional (RN) tiene que hacer sus elecciones internas este año y la posibilidad de una lista unitaria está prácticamente descartada. De hecho, ya hay nombres que circulan para renovar (o mantener) la cabeza del partido.

La actual dupla que lidera la tienda, conformada por el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper, buscaría reelegirse por un segundo período, aunque hay dudas sobre la repostulación del segundo, por algunas situaciones que han tensado la relación.

Esto es visto como una oportunidad para la facción opositora, quienes ya están tanteando los nombres para disputar la mesa directiva. Quienes suenan con más fuerza son el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez.

El binomio Codina-Núñez está siendo respaldado por el excandidato presidencial, Mario Desbordes, el exministro Nicolás Monckeberg y eventualmente el senador Manuel José Ossandón.

Codina resulta especialmente atractivo a la interna de RN, donde ven con buenos ojos que el presidente de su partido sea también su candidato presidencial, pero Codina aún tiene que resolver su inhabilidad: Su origen uruguayo choca de frente con el artículo 10 de la Constitución.

Pero esto choca con que hay un sector de la colectividad que aspira a que por primera vez en su historia cuenten con una mujer a la cabeza del partido, lo que sumaría los bonos de la senadora Núñez, quien tendría decidido competir.

Esperar hasta después del 7 de mayo

Pese a la presión que hay a la interna del partido, Francisco Chahuán dijo a El Mercurio que «la mesa está enfocada en las elecciones de Consejeros Constitucionales, cualquier cosa que nos saque de foco es una perdida de tiempo. El 8 de mayo vamos a anunciar el cronograma electoral».

Fuentes al interior de la colectividad apuntan a que las elecciones se harán a mediados de junio y que para mayo los candidatos deberían estar claros.

En la actual mesa ven los comicios como una oportunidad para aumentar sus posibilidades de reelección, sobre todo si RN obtiene buenos resultados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.