Avisos Legales
Nacional

Ministra Jeannette Jara y 40 Horas: «El salario va a tener que mantenerse»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.03.2023
Ministra Jeannette Jara y 40 Horas: «El salario va a tener que mantenerse» Jeannette Jara | Agencia Uno
«No hay evidencia que indique que los puestos de trabajo se reduzcan, en Chile la gradualidad no sólo va a ser a cinco años, muchas empresas con el sello 40 Horas ya se adelantaron, esto se complementa con la agenda de productividad que está impulsando el gobierno», dijo la secretaria de Estado respecto del proyecto de ley ad portas de aprobarse en el Congreso.

Jeanette Jara, ministra del Trabajo, dialogó esta tarde con CHV, ocasión en la que se refirió al proyecto de reducción de horas de trabajo de 45 a 40 horas por semana, cuyo proyecto se encuentra ad portas de ser aprobado en el Congreso.

«Como la ley trae aparejado beneficios para el empleado, las empresas pueden hacerlo paulatinamente, una hora cada año, en los países donde resultó más positivo, la gradualidad fue uno de los (factores)», aseguró la secretaria de Estado al tiempo que compartió algunos antecedentes respecto de la manera en que se trabajó el proyecto de ley en Chile.

«Hay empresas que se anticiparon sin ley y les entregamos el Sello 40 Horas. Hay que medir los perjuicios, la evidencia internacional dice que había que conversar con los sectores productivos. Y además gradualidad, nosotros le agregamos acompañamiento a las pymes», detalló la secretaria de Estado.

Respecto del seguimiento que el Ejecutivo hará de la aplicación de la nueva normativa laboral que se espera esté aprobada antes del 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajador con este relevante hito, Jara comprometió un apoyo en este ámbito. «Lo que va a pasar es que vamos a aprobar la ley, cuando se dicte vamos a implementar una mesa, esto tiene que estar bien acompañado para que se implemente bien», sostuvo.

«Esto implica un resguardo de la remuneración, la idea es que las jornadas se reduzcan, resguardando la remuneración (…) El salario va a tener que mantenerse, por lo tanto, el valor de la hora va a ser más alto. Es un desafío cómo se adapta el comercio, esto tiene que ser para todos», agregó apuntando además a la gran inequidad existente en nuestro país.

Pensando en la implementación, Jara recalcó que «lo que tiene que haber es una reorganización del trabajo que permita mantener la productividad».

Consultada respecto de si la nueva normativa incidirá en un incremento de los despidos, la ministra apeló a desmitificar los efectos de las 40 Horas. «No hay evidencia que indique que los puestos de trabajo se reduzcan, en Chile la gradualidad no sólo va a ser a cinco años, muchas empresas con el sello 40 Horas ya se adelantaron, esto se complementa con la agenda de productividad que está impulsando el gobierno», dijo.

Por último, la secretaria de Estado se refirió a la situación de las trabajadoras de casa particular ante este nuevo escenario laboral. «Están especialmente reguladas, las puertas afuera pasan de 45 a 40 horas y las puertas adentro, se entregan dos días de permiso adicional mensual. El proyecto se hace cargo de cada una de las realidades», destacó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.