Avisos Legales
Nacional

Arce se abre a tratar migración con Chile, pero incluye mar para Bolivia en agenda

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.03.2023
Arce se abre a tratar migración con Chile, pero incluye mar para Bolivia en agenda Luis Arce | @LuchoXBolivia
“No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile”, enfatizó el presidente boliviano.

En la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, el presidente de dicho país, Luis Arce, anunció que buscará entablar una “nueva etapa” en las relaciones con Chile, con una agenda de siete puntos; la cual incluye la demanda de Chile por mejorar el proceso de reconducción de migrantes, pero con el compromiso que se toque el tema marítimo.

En primer lugar, el mandatario boliviano transparentó que el primer punto de esta agenda y el más significativo para su país el de una salida soberana al mar: “Ambas partes, mediante el diálogo y negociaciones significativas, pueden encontrar una solución a su controversia histórica”, dijo Arce.

Asimismo, expresó que “es el momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan”.

No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile”, agregó Arce.

Por otra parte, el mandatario boliviano aseguró que está dispuesto a tratar el tema migratorio. “Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto a la vida”, indicó.

En esa línea, apuntó a que Chile y Bolivia deben trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado, asegurando que el principal flujo de contrabando de su país proviene de territorio chileno.

“No podemos permitir que avancen hasta controlar territorios en Bolivia y en Chile. La mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia proviene del puerto chileno de Iquique”, afirmó Arce.

Otro de los temas que mencionó sobre la agenda que busca impulsar, es un posible pacto para proveer litio de manera conjunta con Chile.

“Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía, en condiciones y que favorezcan a nuestros pueblos”, dijo el presidente de Bolivia.

Cabe mencionar que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que se reunirá con Arce —de manera no oficial— para tratar los temas que distancian a ambas naciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.