Avisos Legales
Nacional

Boric en Cumbre Iberoamericana: Llama a coordinación regional para controlar migración

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 25.03.2023
Boric en Cumbre Iberoamericana: Llama a coordinación regional para controlar migración Presidente Gabriel Boric en Cumbre Iberoamericana | Agencia Uno
Asimismo, realizó críticas al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien hace algunos meses expulsó del país y le quitó la nacionalidad a un grupo de opositores.

El Presidente Gabriel Boric intervino en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en República Dominicana. El Mandatario aprovechó la instancia internacional para destacar la importancia de este tipo de encuentros y abordar la migración entre los países de la región.

El Jefe de Estado recordó los 50 años del golpe de Estado de 1973 y la dictadura en Chile, para emplazar a todos los mandatarios a no callar por el gobierno de Nicaragua bajo el mando de Daniel Ortega, quien deportó a más de 200 presos políticos. «Pareciera no saber, Ortega, que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto«.

El Presidente mencionó, en concreto, los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y la histórica exguerrillera Dora María Téllez.

«Hoy vemos en el mundo entero riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto costado a la democracia y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos«, apuntó.

Asimismo, Boric se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero.

«Junto a estos enormes desafíos debemos abordar juntos las urgencias que quejan a nuestros pueblos» entre ellos la seguridad y el fenómeno migratorio en la región, y recordó la Reunión Plenaria de la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Santiago, Chile, que se celebrará en octubre próximo.

La cuestión de la migración «constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales«, por lo que su abordaje debe ser en conjunto.

«Tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que resguarde los derechos de las personas que emigran y también los derechos y seguridad de los piases que los acogen».

También llamó a «proteger y fortalecer» la Comunidad Iberoamericana, de cuyos países miembros destacó la solidaridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.