Avisos Legales
Nacional

Presidente Boric anuncia que el mundo privado colaborará en su Política Nacional del Litio

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.03.2023
Presidente Boric anuncia que el mundo privado colaborará en su Política Nacional del Litio Boric anunciará su Política Nacional del Litio | Agencia Uno
En una comentada columna publicada por el diario El País de España, el Presidente Gabriel Boric habló sobre su primer año de Gobierno y lo que se viene a futuro, anunciando la pronta presentación de la Política Nacional del Litio.

Con importantes anuncios e interesantes análisis, el Presidente Gabriel Boric habló sobre su primer año de Gobierno y lo que se viene para los tres restantes, en una columna de opinión publicada por el diario El País de España.

El mandatario comenzó diciendo que “hoy, a un año de gobierno, reafirmamos nuestro compromiso: el de cumplir el mandato popular de construir un Chile justo, seguro, y solidario”.

Asumimos el Gobierno con un país fracturado socialmente y desconfiado de las instituciones representativas, cuyo máximo síntoma reciente fue el estallido social de 2019. Y heredamos una sociedad convaleciente por dos años de pandemia, con todas sus secuelas: vulnerabilidad económica, precarización de la vida y efectos negativos sobre la salud mental de la población”, añadió.

Política Nacional del Litio

Uno de los puntos más relevantes de la columna escrita por el Presidente Boric, es que anunció la inclusión del mundo privado en su idea de comenzar a explotar estatalmente el litio.

“Miro con optimismo el futuro de Chile. Pronto daremos a conocer una Política Nacional del Litio que significa que el Estado asumirá un rol preponderante en la exploración y explotación de este recurso minero no metálico, en colaboración con el sector privado”, anuncio.

“Esta política es la continuación de una larga tradición minera en el país, la que partió con el salitre, migró al cobre y que hoy será acompañada por el litio. Tenemos la segunda reserva de litio más grande del mundo y nuestra tarea es convertirnos en el mediano plazo en el más grande productor de litio a escala planetaria”, prosiguió.

Finalmente, deslizó una crítica a su antecesor, el expresidente Sebastián Piñera, al decir que “Chile no era ni es un oasis, como decían algunos en mi país unos días antes del estallido social de 2019. Nos cruzan nuevas y viejas injusticias que vamos a mirar de frente como Gobierno. Pero Chile también es un país sólido, que aborda los problemas y diferencias institucionalmente, con diálogo, con respeto al Estado de derecho, con más democracia y no con menos”.

Lee acá íntegramente la columna de opinión del Presidente Gabriel Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.