Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional condena defensa de Matthei a Carabineros en casos de DDHH

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 28.03.2023
Amnistía Internacional condena defensa de Matthei a Carabineros en casos de DDHH Evelyn Matthei | Foto: Agencia UNO
“Le recordaría a la alcaldesa que tenemos más de 400 personas con lesiones oculares por justamente la acción policial”, señalaron desde el organismo.

Amnistía Internacional respondió a los comentarios emitidos por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien causó polémica este martes por negar la responsabilidad de Carabineros en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el estallido social.

Específicamente, la alcaldesa aseguró, sobre el rol de las policías durante las protestas que comenzaron en octubre de 2019, que “si hubo violaciones a los DD.HH. fue porque no tenían cómo defenderse”.

Consultados por El Desconcierto, desde Amnistía Internacional (AI) condenaron las palabras de Matthei y le recordaron las preocupantes cifras de víctimas de represión policial que dejó el estallido.

La presidenta de AI Chile, Sofía Lanyon, sostuvo que “las declaraciones de la alcaldesa son bastante problemáticas” y “llaman poderosamente la atención”.

Según comentó Lanyon, las policías tienen “el uso legítimo de la fuerza, están preparadas para ello, están protegidas con elementos para ello” y, durante las protestas en octubre, las personas salieron a las calles “a protestar con sus propios cuerpos, a lo más con piedras”.

Por ende, “hay una desproporcionalidad evidente de la relación que hay entre los ciudadanos comunes y silvestres que salen a protestar pacíficamente en los lugares públicos, y la policía que está especialmente entrenada para esos efectos”, agregó.

Rodrigo Bustos, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, se sumó a sus palabras indicando, primero, que además de AI otros tres “organismos internacionales señalaron que en Chile existieron graves violaciones a los derechos humanos durante el período del estallido social”.

400 víctimas oculares

“Le recordaría a la alcaldesa que tenemos más de 400 personas con lesiones oculares por justamente la acción policial durante este periodo. Le recordaría la alcaldesa que Alex Núñez murió producto de una golpiza de funcionarios de Carabineros en Maipú, que Mario Acuña está postrado producto de una golpiza de carabineros”, añadió.

Bustos sostuvo que “estas son violaciones a los derechos humanos que no son negables, no debieran ser desconocidas por nadie, y tienen que ser investigadas y sancionadas”.

“Otra cuestión es que las policías requieren una reforma profunda que también implica que puedan tener mejores equipos para enfrentar los delitos, que puedan tener una mejor formación para enfrentar actos delictivos, eso es así y en esto estamos de acuerdo con la alcaldesa, pero eso en ningún caso puede significar desconocer las violaciones de derechos humanos y buscar justificarlas”, concluyó al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.