Avisos Legales
Nacional

Boric emplaza a Matthei por relativizar violaciones a los DD.HH: “Es peligroso para la democracia”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.03.2023
Boric emplaza a Matthei por relativizar violaciones a los DD.HH: “Es peligroso para la democracia” Presidente Gabriel Boric y alcaldesa Evelyn Matthei | Agencia Uno
La ministra del interior, Carolina Tohá, también le respondió a Matthei, señalando que “hay gente que piensa que para proteger su proyecto político hay que pasar por encima de los derechos humanos; pero quienes creen realmente en los derechos humanos saben que se deben respetar en toda circunstancia”.

El Presidente Gabriel Boric, emplazó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego de que esta relativizara las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estallidos social.

En entrevista con TVN, la jefa comunal fue consultada por el descrédito de la institución policial, a causa de los atropellos a los derechos fundamentales que ocurrieron en las protestas de 2019.

Ante esto, Matthei respondió: “Si hubo violaciones a los DD.HH. fue porque no tenían como defenderse”.

Las palabras de la militante UDI tuvieron eco en el oficialismo, pero en especial en La Moneda, lo que quedó plasmado en el mensaje que escribió el jefe de Estado en su Twitter.

“Las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia. Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DD.HH.”, dijo Boric.

Por su parte Matthei respondió a través del mismo medio, sin referirse a sus dichos.

“Presidente lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted”, respondió la alcaldesa.

Tohá y dichos de Matthei: “Es un grave error que no es nuevo”

Más dura en sus comentarios fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien al salir de la sesión de la Cámara Baja en donde se aprobó un paquete de medidas en materia de seguridad, cuestionó a Matthei.

“Creo que ha cometido un error la alcaldesa con esa frase. La protección de las policías no puede descansar en la debilidad de la defensa a los DD.HH. “, partió diciendo Tohá.

Es un grave error que no es nuevo. Hemos conocido mucha gente que cree que para proteger la seguridad nacional hay que debilitar los DD.HH.; otros para proteger sus principios morales y religiosos hay que pasar por encima de los DD.HH.; hay gente que piensa que para proteger su proyecto político hay que pasar por encima de los DD.HH.; pero quienes creen realmente en los DD.HH. saben que se deben respetar en toda circunstancia”, agregó la titular de la cartera del Interior.

“Salga de ahí alcaldesa, de ese lugar donde los DDHH se contraponen a otros principios. Vamos a ese lugar en donde los DDHH se defienden siempre”, concluyó Tohá.

sociosElDesconcierto-Neira-1-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.