Avisos Legales
Nacional

Mamá de Tomás Bravo demandará al Estado por errores durante investigación del caso

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.03.2023
Mamá de Tomás Bravo demandará al Estado por errores durante investigación del caso Imagen referencial | Agencia Uno
“Estamos en búsqueda de verdad y justicia para Tomasito. Mi tío fue irresponsable, lo dejó solo, lo descuidó y él tiene que pagar esa responsabilidad, en eso estamos de acuerdo, pero hoy necesitamos saber quién le hizo daño a mi hijo”, aseguró Estefanía Gutiérrez, admitiendo la disconformidad que la movilizó a tomar acciones contra el Estado.

Luego de que hace un par de semanas la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmara que Tomás Bravo fue víctima de un ataque sexual antes de morir, este martes el Tribunal de Garantía de Arauco, acogió el trámite de la Defensoría Penal Pública, a cargo de la representación de su tío abuelo, Jorge Escobar, que solicitó a la Fiscalía dos informes de errores evidenciados en la investigación.

“El tribunal acogió la petición de la defensa y ordenó al Ministerio Público para que, en un plazo de siete días, entregue copia de los informes de los errores metálicos cometidos por parte del Servicio Médico Legal (SML) y la Policía de Investigaciones (PDI)”, aseguró el defensor regional de Biobío, Osvaldo Pizarro, en declaraciones recogidas por ADN.

Y agregó que “el acceso a estos informes permitirá materializar el derecho a defensa y que la defensa confronte esa prueba en el contexto de un juicio, (que) Jorge Escobar tendrá que enfrentar por el ilícito de abandono y nos dejará en una mejor posición para poder controvertir las pruebas y demostrar que Jorge Escobar no es responsable de ningún delito”.

Por su parte, Estefanía Gutiérrez, la mamá del menor de tres años extraviado y fallecido en el febrero de 2021, insistió en que necesita saber cómo sucedieron los hechos que derivaron en el fatal desenlace.

“Nosotros estamos en búsqueda de verdad y justicia para Tomasito. Estoy consciente de que mi fue irresponsable, lo dejó solo, lo descuidó y él tiene que pagar esa responsabilidad, en eso estamos de acuerdo, pero hoy necesitamos saber quién le hizo daño a mi hijo”, dijo.

Siguiendo con sus declaraciones, aseguró que está insatisfecha con la investigación, argumentando además que «lo que hoy hay es una querella contra mi tío que no nos da una respuesta. Vamos a seguir luchando para encontrar la verdad y la justicia que merece mi hijo”.

En tanto, su abogado anunció esta jornada que demandarán al Estado por los errores que ha habido durante la investigación. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.