Avisos Legales
Nacional

Pronóstico de Pepe Auth: Republicanos liderarán «por lejos» elecciones de mayo

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 28.03.2023
Pronóstico de Pepe Auth: Republicanos liderarán «por lejos» elecciones de mayo Pepe Auth | Foto: Agencia UNO
De acuerdo al exdiputado y analista, el oficialismo estará al límite de los dos quintos del quórum y obtendrá entre 19 y 23 escaños del Consejo Constitucional. Mientras que, a su juicio, el Partido Republicano será la colectividad con más representantes en el órgano.

Pepe Auth, exdiputado y analista, publicó su pronóstico para las elecciones al Consejo Constitucional que se realizarán el próximo domingo 7 de mayo.

En el documento, el experto electoral aclara que su predicción «no tiene ninguna pretensión científica» y que es solo una apuesta personal «hecha desde mi experiencia en análisis y proyecciones electorales».

Según Auth, la participación será menor a las 13 millones de personas que fueron a votar en el Plebiscito del 2022 y oscilará en torno a los 9,3 millones de votos válidamente emitidos.

«El Plebiscito de salida estuvo precedido de una cobertura informativa sin precedentes y una precampaña que se prolongó durante más de un año, además de tratarse de una disyuntiva binaria, siempre más participativas que las elecciones con demasiadas opciones», explica Auth en su informe.

El exdiputado subraya que estas elecciones serán diametralmente distintas a las parlamentarias del 2021, sobre todo por la obligatoriedad del voto. «Esperamos nos permita pasar de 6,3 a unos 9,3 millones de votantes. Como es sabido, los nuevos votantes no se comportan del mismo modo que los votantes habituales u ocasionales», añade.

Partidos de gobierno al límite

El oficialismo, de acuerdo al analista, será derrotado y podría obtener entre 19 y 23 escaños repartidos en sus dos listas, sacando menos de la mitad del órgano y quedando al límite de los dos quintos (21) que necesita para evitar que la derecha redacte la nueva Constitución sin contrapesos.

Por un lado, Unidad para Chile —que agrupa al FA, PC, PS y PL— obtendría alrededor de 2.570.000 sufragios, y lograría entre 14 y 16 consejeros.

Mientras que Todo por Chile —integrada por el PPD, DC y PR— sacaría 1.360.000 votos, obteniendo de 5 a 7 representantes.

Auth asegura que estos resultados representan «un retroceso relevante en el voto de izquierda», considerando que Apruebo Dignidad obtuvo el 21% de los votos en las parlamentarias, y otras formaciones de izquierda (humanistas, ecologistas, Unión Patriótica y PTR) sacaron el 11,6%.

«Ahora la suma del Frente Amplio, PC, FRVS y Humanistas se sitúa justo por encima del 19% de los votos«, afirma.

Esta baja sería explicada en parte por una mayor adhesión electoral a la centroizquierda, representada en los cinco partidos que conformaron Nuevo Pacto Social en 2021: PS, PPD, DC, PR y PL, y que ahora van en listas separadas.

Republicanos dominan en la derecha

La oposición ganaría en esta elección, según Auth, aunque sus votos se repartirían entre tres listas. El primer lugar se lo queda el pacto Chile Seguro —integrado por la UDI, RN y Evópoli— que empataría en votos con Unidad para Chile (2.570.000 sufragios), pero logrando más representantes: Entre 18 y 19.

Sin embargo, esta victoria sería opacada por el Partido Republicano, que se encumbraría como el partido más votado de toda la elección. Su lista, según Auth, sacaría 1.780.000 votos, logrando meter entre seis y ocho consejeros en el órgano constitucional.

En tercer lugar se ubicaría el Partido de la Gente, que obtendría unos 970 mil votos y podría aspirar a meter a uno o dos representantes.

El exdiputado plantea que el aumento de Chile Vamos sería «leve», y que en este sector el hecho más significativo es el alza del partido que encabeza José Antonio Kast, que pasaría del 11,2% que obtuvo en las parlamentarias al 19% que sacaría en estas elecciones.

De este modo, se situaría «por lejos» como el primer partido de Chile, si es considerado individualmente y no por bloques políticos.

También estos comicios podrían representar la «consolidación» del PDG, colectividad que se situaría entre los cinco partidos principales de todo el espectro.

Puedes revisar el pronóstico completo de Pepe Auth, incluida una revisión región por región, a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.