Avisos Legales
Nacional

Sicariato, extorsión y ley de Migración: Cámara aprueba proyectos de seguridad

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.03.2023
Sicariato, extorsión y ley de Migración: Cámara aprueba proyectos de seguridad Imagen de Rita Olivares en sesión de la Cámara | Agencia Uno
En medio de la conmoción por la muerte de la funcionaria de Carabineros, Rita Olivares, la Cámara aprobó un nuevo paquete de medidas en materia de seguridad.

En la segunda tanda de votación de proyectos de ley vinculados a materia de seguridad que se realizó este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma de la ley que refuerza Gendarmería y crea el delito de extorsión; la reforma a la política Migración; junto al proyecto «antisicariato». 

Las medidas que fueron despachadas al Senado, se suman a las aprobadas en la primera sesión de la Cámara, que elevan las penas a quienes cometan el delito de secuestro y a quienes porten armas en lugares concurridos.

Ahora, pasadas las 19:00 horas, los parlamentarios votaron un nuevo paquete de medidas relacionadas a seguridad.

La primera de ellas consta del fortalecimiento a Gendarmería, en específico, de flexibilizar las normas para que el personal de dicha institución se haga parte de investigaciones sobre delitos que ocurren al interior de penales.

Asimismo, la reforma contempla la creación del delito general de extorsión, la que fue aprobada por 105 votos a favor.

Por otro lado, se aprobó la modificación al Código Penal, creando la figura penal del sicariato; la cual quedó estipulada como “la conspiración para cometer homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro”.

En última instancia, la Cámara aprobó por 119 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones la reforma a la ley de Migración, con el objetivo de brindar más facultades a policías para ejercer el control fronterizo.

En la sesión estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, quienes dieron cuenta del trabajo que está haciendo el Gobierno en esta materia, a la vez de manifestar su ánimo de diálogo en el contexto que vive el país.

sociosElDesconcierto-Neira-1-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.