Avisos Legales
Nacional

Con votos del PS a los Republicanos: Ley Nan-Retamal es aprobada por la Cámara de Diputados

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.03.2023
Con votos del PS a los Republicanos: Ley Nan-Retamal es aprobada por la Cámara de Diputados Ley Naín-Retamal es aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
La polémica normativa permite presumir de «legítima defensa» cuando funcionarios de Fuerzas de Orden y Seguridad respondan a agresiones de una persona o grupo de personas. Ahora avanzó al Senado.

En una de las sesiones más polémicas en medio de la crisis política causada por el crimen de la sargento Rita Olivares, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Naín-Retamal.

Para aprobar la iniciativa se realizaron 25 votaciones en particular, pero no todas fueron respaldadas con la unanimidad de los legisladores.

Uno de los casos más polémicos fue el artículo que permite presumir la «legítima defensa» de los uniformados en caso de que respondan a agresiones de personas o grupos de personas.

El punto fue aprobado con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. El oficialismo votó dividido, ya que solo los parlamentarios del PC y el Frente Amplio se mostraron contrarios a la iniciativa.

 

Cabe recordar que tanto la Ley Naín como la Ley Retamal seguían caminos distintos, pero la oposición logró unirlas al introducir la segunda como una indicación en la primera.

La Ley Naín se hizo en honor del cabo segundo asesinado en Padre Las Casas en 2020, mientras que la Ley Retamal, luego del crimen del motorista que llegó a fiscalizar carreras clandestinas en San Antonio, el año 2022.

Dentro de los puntos destacados de esta legislación, están:

  • Excluye la posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos «en los que se haya atentado contra la integridad física» de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería
  • Establece un cumplimiento mínimo de 2/3 de la pena para optar al beneficio de libertad condicional ante delitos contra Carabineros, Policía y Gendarmería.
  • Busca establecer sanciones más duras a quiénes agreden o atenten contra la vida de las policías, con penas desde el presidio perpetuo calificado.
  • Crea un estatuto privilegiado en cuanto a justificación del actuar de policías, agregando una presunción legal de que han actuado justificadamente en términos penales.
  • La idea también plantea el endurecimiento de penas contra los responsables de atentar contra recintos policiales, vehículos policiales y también contra quiénes atenten contra la policía cuando no están con uniforme.
  • Sumado a ello permite efectuar controles preventivos a ocupantes de vehículos motorizados y registrar el interior de este.

Tras aprobarse, y entre lágrimas, la viuda del sargento Retamal, Marly Victoriano, expresó a CHV que “este es un paso como sociedad. Ya llegó la hora de dialogar y entendernos, pues el objetivo es ver a Carabineros como un amigo y no como un enemigo. Pero en esto necesitamos el apoyo de todos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.