Avisos Legales
Nacional

¿Qué significan los cascos azules de carabineros que debutaron este Día del Joven Combatiente?

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.03.2023
¿Qué significan los cascos azules de carabineros que debutaron este Día del Joven Combatiente? Cascos Azules Carabienros | Foto: Carabineros de Chile
Los uniformados que portan estos implementos cumplirán una labor fundamental en los procedimientos policiales en esta jornada de protestas.

Con motivo del despliegue de cerca de 300 funcionarios de Carabineros en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, el Presidente Gabriel Boric visitó la Escuela de Suboficiales de la institución policial.

En la actividad, el mandatario respaldó el actuar policial en el marco de la jornada de protestas, las cuales ya registran 36 detenidos, según información de la Subsecretaría del Interior.

Pero más allá del espaldarazo de Boric, el elemento que más llamó la atención en la actividad fue la presencia de seis funcionarios que portaban cascos azules.

Dichos implementos son un distintivo de los instructores en derechos humanos que acompañarán a los funcionarios desplegados en la jornada de protestas.

La iniciativa se arrastra desde 2021, cuando Carabineros comenzó el programa —en conjunto con la Subsecretaría de DD.HH.— para capacitar miembros de la institución en esta materia.

Su labor es acompañar procedimientos de control de orden público y dar los lineamientos a sus compañeros para evitar hechos que constituyan eventuales violaciones a los derechos humanos.

Desde Carabineros se explicó que “ellos orientarán a sus compañeros en el uso de la fuerza, procedimientos de retención e inmovilización ante actos que atenten contra el orden público y otros”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.