Avisos Legales
Nacional

Defensa de Santiago Sinclair alega demencia: Mano derecha de Pinochet busca evitar condena

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 30.03.2023
Defensa de Santiago Sinclair alega demencia: Mano derecha de Pinochet busca evitar condena Santiago Sinclair | Agencia Uno
El abogado defensor de Sinclair, Claudio Feller, señaló que están en vías de solicitar el sobreseimiento definitivo del exmilitar por su “enajenación mental completa”. Familiares del caso Caravana de la Muerte, episodio Valdivia, exigen justicia mediante pena efectiva de cárcel.

Este jueves en la Corte Suprema se desarrolló la primera audiencia de alegatos respecto a los crímenes cometidos por oficiales en retiro del Ejército, en el caso denominado Caravana de la Muerte, episodio de Valdivia.

Entre los procesados está el ex vicecomandante del Ejército, ex Secretario General de la Presidencia y exsenador designado, Santiago Sinclair Oyaneder (95), otrora mano derecha de Augusto Pinochet durante la dictadura.

El abogado defensor de Sinclair, Claudio Feller, señaló durante la audiencia que la defensa, recientemente asumida por su persona, está en vías de solicitar el sobreseimiento definitivo del exmilitar.

Lo anterior, argumentado en razón de las normas “que regulan lo que sucede cuando un procesado cae en estado de demencia, que es precisamente lo que ocurrió con el señor Santiago Sinclair”.

“Acompañamos a vuestra señoría excelentísima copias de los certificados médicos, del informe del SML que da cuenta del estado de salud mental de enajenación mental completa”, complementó Feller.

Además, indicó que acompañan “las resoluciones que se dictaron en otra causa, con la ministra en visita Paola Plaza, en que lo sobresee definitivamente, y eso mismo ocurrió con las causas que se llevan contra Santiago Sinclair por el ministro en visita Álvaro Meza”.

Familiares piden pena efectiva contra Sinclair

Yenny Barría, vocera familiares del episodio Valdivia de la Caravana de la Muerte, señaló a El Desconcierto que espera que el fallo se concrete pronto, porque ya van casi 50 años de espera.

“Necesitamos señales concretas de justicia, que Santiago Sinclair salga condenado con pena efectiva tal cual lo señala el fallo de segunda instancia. Él tiene 95 años de edad, pero necesitamos que la justicia sea igual para todos”, añadió.

La Corte Suprema emitirá este viernes 31 de marzo su resolución, para ver si la causa quedó en acuerdo o en estudio. También se designará al ministro que redactará al fallo.

De acuerdo a la investigación judicial, Sinclair coordinó el asesinato de 12 campesinos en octubre de 1973.

Las víctimas fueron Gregorio José Liendo Vera, Pedro Purísimo Barría Ordóñez, Rudemir Saavedra Bahamondes, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada. Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Enrique del Carmen Guzmán Soto y José René Barrientos Warner.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.