Avisos Legales
Nacional

Los $6 mil millones y pagos injustificados de horas extras que valió la remoción del alcalde de Ovalle

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.03.2023
Los $6 mil millones y pagos injustificados de horas extras que valió la remoción del alcalde de Ovalle Claudio Rentería | Agencia Uno
El TRICEL acogió el requerimiento de remoción del jefe comunal, debido a la “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa, y por notable abandono de deberes”.

Este jueves 30 de marzo se confirmó la remoción del alcalde de Ovalle, Claudio Fermín Rentería, por infringir normas de probidad de su cargo y por “notable abandono de deberes”.

Esto, luego de que el consejo municipal solicitara su remoción por el déficit de seis mil millones de pesos en el Departamento de Administración de Educación Municipal, y pago injustificado de horas extras a funcionarios cercanos.

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) refrendó la sentencia del Tribunal Electoral Regional de Coquimbo, instancia que atendió una serie de reclamos contra Rentería.

Además del hecho de la desaparición de los seis mil millones y el pago de horas extras injustificadas a su cuñada, el exjefe comunal (que fue reemplazado en diciembre de 2022), fue acusado de no llamar a concurso público para el cargo de secretario municipal, contravenir un dictamen de Contraloría, entre otros cargos que le fueron imputados.

Pese a esto, la instancia jurídica desestimó irregularidad en la pérdida de los recursos del municipio ya que “se tomarán medidas para determinar y solucionar el déficit financiero”, pese a que no se ha explicado.

Sin embargo, se acreditó que el alcalde intervino en actos administrativos donde tenía interés personal, en consideración de los beneficios que entregó a su cuñada.

En definitiva, el TRICEL acogió el requerimiento de su remoción, debido a la “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa, y por notable abandono de deberes”.

Además, Rentería quedó inhabilitado cinco años para ejercer cargos públicos.

Puedes leer el fallo completo aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.