Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Senadora Campillai y Ley Nain-Retamal: «Con este proyecto no hubiese tenido justicia»

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPHVPK","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}
La senadora Fabiola Campillai, una de las víctimas más reconocidas de la represión policial al estallido social, se opuso a que la Ley Nain-Retamal sea aprobada tal como está, debido a que establece la legítima defensa privilegiada cuando Carabineros deba usar sus armas de fuego. 

Una dura crítica a la Ley Nain-Retamal y un llamado a no aprobarla tal como llegó a la Cámara Alta, fue la que hizo la senadora Fabiola Campillai.

La parlamentaria, víctima de la represión policial al estallido social al quedar ciega por recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, se opuso al punto donde se establece la legítima defensa privilegiada cuando Carabineros deba usar sus armas de fuego.

De acuerdo a sus declaraciones, que se pueden ver en el video del periodista Poirot Escovedo, Campillai comienza diciendo que “estoy en contra de la delincuencia y todo lo que está ocurriendo en Chile, pero estoy muy preocupada porque este proyecto Nain-Retamal”.

“No se ha visto bien. ¿Y por qué se los digo? Porque cuando a las policías les dieron atribuciones, todos ya sabemos lo que ocurrió: se violaron los derechos humanos en Chile, y ustedes saben que yo soy el fiel reflejo de eso que pasó», añadió.

Es por eso que, para la senadora, la medida «va en retroceso de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Con esta legislación, con este proyecto, yo no hubiese tenido justicia«.

Fabiola Campillai cerró diciendo que la Ley Nain-Retamal hubiese afectado la resolución de su caso, porque “cuando se dieron atribuciones, además de haber disparado, no prestaron ayuda. O sea, es de una inhumanidad total como actuar y este proyecto no se debe aprobar tal cual está”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.