Avisos Legales
Nacional

ExPresidente Piñera es citado como imputado por fiscal Chong por estallido social

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.03.2023
ExPresidente Piñera es citado como imputado por fiscal Chong por estallido social Expresidente Piñera y fiscal Ximena Chong | Agencia Uno
Además, la fiscal citó a declarar —también en calidad de imputados— a los exministros Andrés Chadwick (cercano al actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia), a Gonzalo Blumel; y los exsubsecretarios de la cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

En una nueva estrategia para darle curso a la investigación contra los altos mandos de Carabineros por su eventual responsabilidad en las violaciones a los DD.HH.  en el marco del estallido social, la fiscal Ximena Chong citó a declarar al expresidente Sebastián Piñera y sus colaboradores.

La diligencia se da tras el infructuoso intento de la persecutora en tomarle declaración al exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, y al actual líder de la institución policial, Ricardo Yáñez.

El primero ha dilatado la entrega de su testimonio por medio de diversos resquicios legales, el último; cambiar a sus abogados defensores. Cabe recordar que Rozas intentó aparta a Chong del caso alegando imparcialidad de la persecutora, lo que fue desestimado por todas las instancias jurídicas a las que recurrió.

En tanto, Yáñez citó a Chong a su oficina, para entregar su declaración, sin embargo, se acogió a su derecho de guardar silencio.

En ese contexto, la fiscal de Alta Complejidad le dio un nuevo giro a la investigación, apuntando al “Piñerismo”.

Según reveló La Tercera, Piñera deberá prestar declaración en calidad de imputado. Esto responde a la querella que interpuso el exsenador Alejandro Navarro contra el exmandatario y sus ministros de Interior, a causa de las violaciones a los DD.HH. que ocurrieron bajo su mandato.

Además, la fiscal citó a declarar —también en calidad de imputados— a los exministros Andrés Chadwick (cercano al actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia), a Gonzalo Blumel; y los exsubsecretarios de la cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Previamente, Piñera ya había declarado ante la persecutora que llevaba el caso antes de Chong, la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich.

En aquella ocasión el expresidente aseguró que, en el contexto del estallido social, en su rol de jefe de Estado, veló por el resguardo a los derechos humanos y restablecer el orden público.

De acuerdo al medio citado, Piñera declarará en los próximos días, mineras que Chadwick lo hizo hoy. Blumel estaría citado para el 5 de abril y Galli para el 6.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.