Avisos Legales
Nacional

Políticos, famosos y activistas son las personas menos confiables, según encuesta

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.04.2023
Políticos, famosos y activistas son las personas menos confiables, según encuesta Imagen referencial |
Además, el estudio sobre desinformación en Latinoamérica y en Chile reveló que 49% de las personas se encuentran con noticias falsas todos los días

Los políticos, famosos, el Gobierno y los activistas son los actores que generan más desconfianza tanto en Latinoamérica y en Chile, de acuerdo al estudio Fake News. Desinformación en Chile y LatAm. 

Se trata de una investigación que busca dar cuenta de la percepción de la ciudadanía respecto al tema, a través de más de 6 mil entrevistas en Latinoamérica, que revelaron las principales preocupaciones de la región y difusión de «noticias falsas».

En esa línea, los principales problemas que ocupan a la sociedad latinoamericana y chilena son los delitos o crímenes, la economía, el narcotráfico y la salud.

Mientras que referente a la corrupción de los gobiernos solo el 67% de la población nacional se muestra preocupada, en comparación al 85% de la región que manifestó su preocupación por el tema.

Desinformación

En el caso de la desinformación, el 80% de la población latinoamericana y el 71% de la chilena cree que es una amenaza directa para la democracia, el 77% de la región y el 68% de los chilenos sostiene que la desinformación debilita nuestro proceso electoral; un 71% regional y un 62% local afirma que la desinformación viola los DD.HH.; y un 71% vs. un 65% manifiesta que la desinformación aumenta la polarización en la política.

De hecho, por lo menos el 49% de los latinoamericanos encuestados afirmó encontrarse con noticias falsas todos los días, pero al menos el 25% de los latinoamericanos se siente muy confiado en su capacidad para reconocer fake news.

Pero, ¿quiénes son los responsables de la difusión de este contenido para los encuestados? De acuerdo al estudio, tanto en la región como en nuestro país las responsabilidades son atribuidas a la TV, noticieros, periodistas, políticos y el Internet. 

Sobre todo, pues los encuestados declararon utilizar dichos canales informativos en su día a día para acceder a la información. En el caso de Latinoamérica la TV (28%) está en el primer lugar, seguida de Facebook (13%), noticias online (12%), y radio (8%).

Mientras que en Chile las principales fuentes de información son la TV (35%), las noticias online (14%), y Facebook (12%). 

Por lo demás, 19% de los encuestados manifestaron corroborar la información en otros sitios web o medios de comunicación para verificar si las noticias son verdaderas y precisas.

Revisa el estudio a continuación:

 


Socios-aportes-ElDesconcierto

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.