Avisos Legales
Nacional

Solo seis partidos sobrevivirían en el Congreso al umbral del 5% aprobado por Comisión Experta

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 04.04.2023
Solo seis partidos sobrevivirían en el Congreso al umbral del 5% aprobado por Comisión Experta Comisión Experta | Foto: Agencia UNO
La normativa ha generado algunas diferencias entre los expertos, debido a que beneficia a los partidos más grandes en desmedro de los demás. Por ello, algunos comisionados ya han planeado ingresar indicaciones, entre los que destaca la eliminación de los pactos electorales y la inclusión de listas cerradas.

Con la aprobación unánime del capítulo sobre el Congreso Nacional, la Comisión Experta quiere iniciar un proceso de transformación del proceso legislativo, el sistema electoral y los partidos políticos. El objetivo es claro: Terminar con la actual dispersión en el Parlamento para darle más poder a los conglomerados. 

Para cumplir con esto, los comisionados aprobaron un umbral del 5% de la votación a nivel nacional que deben cumplir los partidos para poder llegar al Congreso, medida tomada para disminuir el número que actualmente asciende a 21 el más alto desde la vuelta a la democracia. 

Si este porcentaje es aplicado a la última elección de diputados, solo seis partidos cumplirían el requisito. Por la derecha están RN, UDI, PDG y Republicanos, mientras que en la izquierda solo quedarían el PS y PC, dejando afuera a todos los partidos del Frente Amplio y gran parte del Socialismo Democrático junto a la DC.

Esto deja totalmente eliminados del panorama electoral a los movimientos de Amarillos y Demócratas, quienes no descartan fusionarse con otros partidos para poder llegar al porcentajes. Esta situación no ha pasado desapercibida dentro de los comisionados quienes han expresado sus diferencias con la medida ya que consideran que es en beneficios de los partidos grandes.

Así lo expresó la nominada por el FRVS, Magaly Fuenzalida: “Es importante priorizar la discusión política mediante los partidos, pero el límite de 5% de votación a nivel nacional para tener un cupo en el parlamento me parece excesivo, porque cierra todo en favor de los partidos grandes, dejando de lado a los más pequeños”.

También cuestiona que los independientes que consigan mayoría en un distrito no puedan conseguir el cupo porque su partido no alcanza el umbral. “Se debe compatibilizar el requisito con las candidaturas independientes que son mayoritariamente votadas en distritos de regiones y sería injusto no poder acceder al cupo a pesar de tener la votación necesaria”, expresó. 

Una opinión parecida tiene la comisionada DC, Alejandra Krauss, quien es partidaria de la medida, pero considera que perjudica a aquellos rostros que tienen arrastre de votos, pero que pertenecen a un partido pequeño. “El umbral del 5% es una gran idea, pero perjudica a liderazgos nacionales que no alcanzan dicha cifra”, argumenta.

Por otro lado, el PS Gabriel Osorio considera que hay que hacer sacrificios en pos de mejorar el sistema legislativo actual. “Todo debe cambiar, por eso a veces hay que hacer sacrificios y el umbral del 5% establece perfectamente esto. Sin embargo, esto no determina una dominación de los partidos grandes”, sostuvo.

Otro punto importante que fue tocado en la discusión en el hemiciclo es que, darle más potestades a los partidos por sobre los independientes, puede transformar a los conglomerados en una institución capturada por una cúpula de militantes y que haya menos oposición al interior para no afectar las decisiones electorales.

Para evitar esto los comisionados quieren ingresar indicaciones respecto a distintos puntos que facilitarán fortalecerán el umbral del 5%.

Las indicaciones que entrarán

Una de las cosas que tienen clara los comisionados es que, por sí solo, ese 5% no solucionará la atomización y distancia con la ciudadanía que tienen los partidos políticos

Es por ello que desde el oficialismo están empujando fuertemente por la inclusión de listas cerradas en el sistema electoral para fomentar el voto por los partidos en vez de los personalismos. 

Este diagnóstico no es compartido por la oposición ya que expresan que la ciudadanía no vota por la derecha a pesar de tener siempre buenos resultados en distritos y regiones claves. En consecuencia, están bastantes reticentes a la opción de listas cerradas decantándose por mantener el actual sistema.

Otra idea que está tomando fuerza el la federación y unificación de partidos para cumplir con el 5%, ya que esto cumpliría con el objetivo de reducir el número de partidos y de paso aumentar darle más relevancia a los conglomerados pensando en las normas de transparencia interna que también se aprobaron. 

Esto genera algunas diferencias al interior de los comisionados, debido a que algunos expresan que esto debería ser decisión de cada uno de los partidos por orgánica propia y no por mandato constitucional, y se prevé que será un posible nudo en las próximas discusiones. 

Por último, y de la mano con lo anterior, los comisionados quieren eliminar los pactos electorales, argumentando que estos siempre se rompen luego de las elecciones y no tienen más funciones a futuro. Con esto se busca fortalecer que los pactos se hagan dentro del partido mismo y no por fuera solo con miras a los resultados.

Afiches Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.