Avisos Legales
Nacional

Data Influye: 62% quiere un gran acuerdo nacional contra la delincuencia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.04.2023
Data Influye: 62% quiere un gran acuerdo nacional contra la delincuencia Imagen referencial | Agencia UNO
El sondeo de opinión pública confirma que 79% considera “crítica o desfavorable” la situación de seguridad en el país, mientras que respecto del incremento de las atribuciones de Carabineros, las opiniones se dividen entre quienes respaldan esta postura y quienes piensan que de debe implementar de manera responsable, mejorando su preparación y capacitación”.

Este miércoles se oficializaron los resultados de una nueva entrega de la encuesta Data Influye, con antedecentes relevantes sobre la opinión de los sondeados del creciente y apremiante problema de seguridad que enfrenta el país.

Respecto del detalle, el sondeo efectuado entre el 30 de marzo y el 2 de abril, a un universo sobre las 1.100 personas consultadas, 62% aseguró que debe haber un gran acuerdo nacional “con presencia del gobierno, oposición, Fiscalía, Poder Judicial, alcaldes y policías”, para enfrentar esta problemática de significativo impacto ciudadano.

Data Influye

Data Influye evidencia el impacto de la crisis de seguridad en la ciudadanía

Por otra parte, un 18% considera necesario que el gobierno ponga «urgencia a los proyectos legislativos ya existentes”, mientras que 9% estima pertinente un “acuerdo legislativo entre la oposición y el gobierno para apurar tramitación”.

Asimismo, 79% calificó como “crítica o desfavorable” la situación de seguridad en el país.

Respecto de las atribuciones de Carabineros, un tema que la tramitación de la ley Nain-Retamal, ha puesto en el debate, 42% cree estar “muy de acuerdo” en aumentarlas. Un 32%, en tanto, apela a que estas se incrementen, “pero mejorando su preparación y capacitación”.

Y en relación a las “demoliciones de casas narco”, una variante que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha explotado a partir de ampliaciones de estas instalaciones, la opinión generalizada apunta a una relativización de sus efectos reales.  De esta manera, 49% que “el narcotráfico seguirá tal cual, en otro sector cerca”, 22% que “el narcotráfico disminuirá un tiempo y luego aparecerá”.

Sobre la credibilidad del respaldo que la entidad liderada por Ricardo Yáñez ha recibido durante las últimas semanas de parte de distintos actores públicos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, es quien concita el mayor nivel de confianza, equivalente a 29% de quienes admiten “creerle totalmente”.

Sin embargo, el mandatario lidera también la mayor desconfianza en este ítem, con 47% de los sondeados asegurando no creer en su postura.

Más atrás se posicionan en el listado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un 28,8% que le cree, versus 37% que no hace, mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, suma 28,6% de credibilizad y 43% de incredulidad.

Finalmente, a nivel de partidos políticos, a los dirigentes republicanos, 26,8% les cree y 47% no les cree.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.