Avisos Legales
Nacional

Boric anuncia US$1.500 millones para combate de delincuencia: “Con acciones hablará este Gobierno”

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.04.2023
Boric anuncia US$1.500 millones para combate de delincuencia: “Con acciones hablará este Gobierno” Presidente Boric entregó anuncios tras crimen de carabinero | Captura de video
Luego de asistir al responso del carabinero Daniel Palma, el Presidente Gabriel Boric se dirigió a La Moneda, para hablar en público y entregar una serie de anuncios en materia de seguridad y combate de la delincuencia. Además, reiteró el llamado a la unidad política.

El Presidente Gabriel Boric brindó un punto de prensa, para dar a conocer las acciones y los recursos extras que se destinarán en materia de combate de la delincuencia y protección a Carabineros luego del crimen del cabo Daniel Palma.

Tras asistir al responso y mostrarse muy conmovido junto a la familia del nuevo mártir policial, el mandatario comenzó diciendo que “venimos llegando de la iglesia, del responso en donde la institución de Carabineros, su familia y, no me cabe ninguna duda, todos los chilenos, estamos llorando por Daniel”.

Hace pocos días fue por Rita, antes por Alex y ellos se han sumado a una lista demasiado larga de mártires de Carabineros de Chile abatidos por la delincuencia. Creo representar a Chile entero cuando digo que los carabineros mártires son de todo el país”, añadió.

También, reiteró el llamado a la unidad diciendo que “es la hora de actuar unidos y así lo estamos haciendo. Hemos estado toda esta mañana realizando diferentes reuniones con las policías, los poderes del Estado. Hemos promulgado una ley que fue aprobada por la inmensa mayoría de los parlamentarios, donde se protege la acción de las policías ante la acción de los delincuentes, cada vez más cruel”.

Tengo absolutamente claro que acá se requieren hechos y no palabras. Con los hechos es como va a hablar este Gobierno. La ciudadanía quiere una acción rápida y decidida y en esto, insisto, en la necesidad de unidad y no más cuñas peleando entre nosotros” insistió.

Añadió que “cada pelea de políticos es un espacio para la delincuencia. La urgencia que hoy enfrentamos viene desde mucho tiempo y tiene muchas causas. No será fácil y su expresión más terrible son los asesinatos de las últimas semanas. Tenemos que trabajar seriamente en prevención para el futuro, invirtiendo en educación cultura y otros”.

Más recursos

Pasando de los hechos a la acción, el Presidente Boric anunció que “he instruido que se adelante la implementación del Plan Calle sin Violencia que fue diseñado por el Ministerio del Interior en coordinación con ambas policías”.

La política del Plan Calle sin Violencia es concreta y efectiva. Aumentará recursos para mejorar la facultad investigativa y operativa de policías y fiscalías para prevenir y sancionar el crimen, incluyendo reformas legales cuando corresponda”.

Explicado a groso modo, Boric graficó que “este plan se focalizara en comunas que representan un tercio de la población nacional y centran el 50% de los delitos violentos. Se fortalecerá la creación de áreas verdes sus espacios de deportes y educativos, que son formas más eficaces para combatir la delincuencia”.

He ordenado que se pongan a disposición 1.500 millones de dólares anuales en régimen, sumado a los incrementos que ya hemos hecho este 2023 sumara un 40% de aumento real del presupuesto asignado a todas las funciones de seguridad. Son recursos extras que se ejecutarán anuales en régimen”, prosiguió.

Asimismo, avisó que “se irán incorporando los informes financieros de los proyectos correspondientes y van a ser recogidos en los próximos presupuestos con cargo a los mayores ingresos provenientes de la Reforma Tributaria, que insisto, sigue siendo tremendamente importante”.

Para cerrar, el Presidente de la República dijo que “he sostenido reuniones con el director general de Carabineros Ricardo Yáñez (…) y le he pedido a las policías que implementen, a la brevedad, un plan de fortalecimiento de seguridad para sus miembros y mejorar los protocolos con los que se actúan en las calles”.

Cartel Socios El Desconcierto - CN

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.