Avisos Legales
Nacional

Felipe Rojas declarado culpable de violación con homicidio y aborto contra Fernanda Maciel

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.04.2023
Felipe Rojas declarado culpable de violación con homicidio y aborto contra Fernanda Maciel Felipe Rojas es culpable de la violación, aborto y homicidio de Fernanda Maciel | Agencia Uno
Tras cinco años del crimen que conmocionó a todo el país, Felipe Rojas, el mismo sujeto que consoló a la pareja y familia de Fernanda Maciel, fue declarado culpable de su homicidio con violación.

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró como culpable a Felipe Rojas, a más de cinco años del crimen de Fernanda Maciel, la joven embarazada que desapareció en Conchalí en febrero del 2018.

La justicia decretó que el imputado es culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto, por lo que se espera reciba una larga condena tras las rejas.

Cabe recordar que, tras desaparecer Fernanda Maciel, Felipe Rojas participó activamente de la búsqueda de la joven que estaba embarazada, llegando incluso a consolar a su familia y a la pareja de la mujer, frente a las cámaras de TV.

Sin embargo, con el paso de los meses, las policías que investigaban el caso fueron cerrando cada vez más el cerco contra el sujeto, quien tras casi un año y medio no sólo terminó confesando el homicidio, sino dando a conocer dónde enterró y escondió su cuerpo.

«En definitiva, la dinámica resumida lo que permite calificar los hechos como constitutivos del delito de violación con homicidio (…), pues revela que Rojas ejerció fuerza o coacción sobre Fernanda Maciel, quien estuvo funcional e instrumentalmente orientada a violarla, y finalmente con ocasión de aquello perpetró la acción matadora que le quitó la vida», comenzó leyendo el juez Raúl Díaz

«Cierto es que Felipe Rojas, desde el primer momento en que desaparece Fernanda Maciel, intentó despistar, simuló estar preocupado por ella, ocultó el cadáver, se deshizo del chip del celular y -según su palabras- lo vendió en un mercado persa; preconstituyó evidencia, envió mensajes al teléfono de la víctima una vez que ya había muerto, le pidió a un testigo que mintiera en cuanto a la fecha en que le había devuelto las llaves, etcétera», añadió.

Además, expuso que «también es cierto que sólo años después, una vez en prisión preventiva e imputado, efectuó la declaración de la reconstitución de escena. Sin embargo, si bien se trató de una acotada contribución, fue importante pues permitió pasar de una figura de homicidio calificado, a una más gravosa y perjudicial como la violación con homicidio».

Finalmente, se desestimaron los cargos por los delitos de inhumación y hurto.

 

Cartel Socios

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.