Avisos Legales
Nacional

40 Horas: Sindicatos cuestionan medida de flexibilidad que contiene la ley

Por: Daniel Lillo | Publicado: 12.04.2023
40 Horas: Sindicatos cuestionan medida de flexibilidad que contiene la ley Diputadas con lienzo a favor de proyecto de 40 horas | Agencia Uno
Además, la misiva sostiene que otro punto alarmante del proyecto aprobado —y que está listo para ser promulgado— es que no se reduce la jornada parcial de 30 horas.

Bajo el titular de reducir la jornada laboral a ’40 horas’, el proyecto encubre severos retrocesos”. Así comienza la carta firmada por una decena de organizaciones sindicales que cuestionaron la flexibilidad que se implementa junto con la reducción horaria.

En ese sentido, la declaración advierte que la ley afecta la “certeza sobre la jornada laboral” y el “control de sus tiempo”.

“Las 40 horas ya no serán en la semana sino promedios en un ciclo de 4 semanas, entregándose al empleador la elección de los turnos de trabajo avisando con solo una semana de anticipación”, critica la carta.

Asimismo, se menciona que esta medida de flexibilidad es “inédita”, y que no estaba contenida en el proyecto original.

Además, la misiva sostiene que otro punto alarmante del proyecto aprobado —y que está listo para ser promulgado— es que no se reduce la jornada parcial de 30 horas. “Decenas de miles de trabajadores permanecerán sin derecho a rebaja efectiva de jornada de trabajo”, cuestionan la organizaciones.

“Las jornadas excepcionales se mantienen en la práctica en promedio de 42 horas (no se rebajan a 40 horas), promoviéndose que los días de descanso que se otorgan en compensación a los trabajadores sean transados por dinero; se fracciona hasta en cuatro horas el tiempo de colación (no pagado) para trabajadores de hoteles y clubes, lo que implicará que se anticipe el horario de ingreso o postergue el de salida”, acota el texto.

Por último, la carta cierra señalando que “respaldamos la reivindicación de reducir la jornada de trabajo, es necesario para el bienestar y mejora de productividad, pero eso no puede acallar la crítica cuando advertimos que bajo nuestras banderas se termina amparando fórmulas precarizadoras del trabajo”.

Cartel Socios

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.