Avisos Legales
Nacional

Inteligencia artificial en Chile: Legislarán regulación de robótica y otras tecnologías

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.04.2023
Inteligencia artificial en Chile: Legislarán regulación de robótica y otras tecnologías Presentan proyecto de ley para regular inteligencia artificial | Agencia Uno
La iniciativa fue presentada por el diputado radical Tomás Lagomarsino quien argumentó que regular este tipo de tecnologías es «necesario» pues «tiene implicancias éticas, sociales, educacionales, económicas, jurídicas y legales».

Con el objetivo de regular los sistemas de inteligencia artificial (IA), la robótica y las tecnologías conexas en sus distintos ámbitos de aplicación, el diputado radical Tomás Lagomarsino presentó un proyecto de ley para hacer frente a las nuevas tecnologías.

«La inteligencia artificial corresponde a un conjunto de tecnologías de rápida evolución que pueden llevar a un mayor desarrollo económico y social en su aplicación en la sociedad, pero también pueden dar lugar a nuevos riesgos o consecuencias negativas para personas concretas o para la sociedad en su conjunto«, señaló Lagomarsino.

Para el parlamentario, implementar una regulación a este tipo de tecnologías es «necesario» pues «tiene implicancias éticas, sociales, educacionales, económicas, jurídicas y legales».

De esta forma, plantea que gracias al proyecto será posible «proteger eventuales transgresiones a los derechos fundamentales garantizados por el Estado de Chile».

Fiscalía con inteligencia artificial

Recientemente desde el Ministerio Público informaron sobre una iniciativa que utilizará un algoritmo que utilizará inteligencia artificial para construir una red de vínculos entre las personas con historial delictivo e identificar potenciales miembros de una agrupación asociada a un hecho criminal específico. 

Con el modelo matemático cada fiscal y su equipo «ya no tendrán que analizar muchas carpetas para dar con potenciales vínculos, ya que la máquina hará un filtro y le propondrá un número acotado«, explicó el académico de la Universidad de Chile y mente tras el algoritmo, Richard Weber.

Al respecto, Lagomarsino argumentó que «sabemos que Fiscalía a nivel nacional va a ocupar un sistema de inteligencia artificial para desarrollar patrones de conducta delictivos y hace pocos meses en Colombia un juez ocupó chat GPT para desarrollar el veredicto para un procedimiento policial».

Finalmente, detalló que «esta regulación establece criterios para clasificar los sistemas de inteligencia artificial en aquellos de riesgo inaceptable, de alto riesgo y aquellos que no se encuentran en esta categoría, previamente entregándoles distintos requisitos a cada uno de estos para ser distribuidos, comercializados y utilizados en territorio nacional».

Cartel Socios

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.