Avisos Legales
Nacional

Estallido social: Las revelaciones del general Javier Iturriaga ante fiscal Chong

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.04.2023
Estallido social: Las revelaciones del general Javier Iturriaga ante fiscal Chong Sebastián Piñera y Javier Iturriaga | Agencia Uno
Antes de ser comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga se desempeñó como jefe de Defensa Nacional en medio del estallido social. En ese contexto, se hizo célebre por su frase “soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, contraviniendo al entonces Presidente Piñera. La autoridad castrense fue interrogado por la fiscal Chong, instancia en la que detalló cómo fue liderar a las fuerzas militares en el contexto de la crisis social de octubre de 2019.

En el marco de la investigación de los altos mandos de Carabineros por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estallido social, la fiscal Ximena Chong interrogó al comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga.

Cabe recordar que, la autoridad castrense, tuvo un rol central en el despliegue de las fuerzas militares en la Región Metropolitana, luego de que el expresidente Sebastián Piñera lo designara jefe de Defensa Nacional mientras duró el Estado de Excepción establecido entre el 19 y 28 de octubre.

Además de su rol como jefe de la institución policial mientras duró la emergencia, Iturriaga se hizo célebre por su frase: “Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, declaración que dio luego de que Piñera asegurara que el país estaba en guerra. A raíz de esto, la persecutora interrogó al comandante en jefe en el Edificio Bicentenario del Ejército el pasado 3 de abril.

Según reveló La Tercera, la fiscal realizó un cuestionario de 74 preguntas a Iturriaga, entre las cuales destaca una sobre la polémica frase de Piñera.

Chong le consultó si sabía de antemano que el exmandatario diría que estaba en guerra, a lo que el uniformado contestó:No. El Presidente participó ese domingo del briefing (reunión para entregar información) diario a las 20.00 horas. Fue a mi puesto de mando, ahí se le expuso la situación, se le hizo un briefing de las circunstancias y ambiente, de lo que ocurrió durante del día. Él tomó nota y después de eso me pidió que lo acompañara al punto de prensa, pero no hubo interacción con él de lo que iba a decir, nada”.

Consultado por si había sido reprendido por no apoyar las palabras del presidente, Iturriaga contestó solo hubo «una conversación del porqué había respondido de esa manera». En esa línea, se le preguntó a Iturriaga si manejaba información de grupos organizados que estuvieran detrás de las manifestaciones, como lo sugirió Piñera en un primer momento.

Nosotros suponíamos una organización detrás de esto, pero no teníamos evidencia, no teníamos inteligencia concreta”, expresó el general comandante.

Estado de excepción

Por otra parte, Iturriaga comentó cómo fue que se tomó la decisión de decretar Estado de Excepción ese 19 de octubre. La máxima autoridad del Ejército reveló que el incendio de la torre Enel la noche del 18 de octubre de 2029 fue lo que llevó a Piñera a tomar la decisión.

“El incendio en el edificio Enel, lo había alarmado y había sido el punto de quiebre en la gravedad que analizaba. Esa gravedad era compartida con la intendenta, Ministerio del Interior, y él (Piñera) había llegado a la convicción de que era necesario decretar el Estado Excepción, con todo lo que significaba, que era primera vez desde el 90”, sostuvo Iturriaga.

Sobre el rol de la fuerza militar en el despliegue en este contexto, el comandante de la institución castrense señaló que lo primero fue “separar funciones”.

“Recuerdo que al principio Carabineros estaba en estaciones de Metro, cocheras de Metro, terminales de buses, con la finalidad de que tuvieran más efectivos para el control del orden público. A partir del domingo el Ejército pasó a hacerse cargo de la infraestructura crítica”, afirmó Iturriaga.

En esa línea, detalló: “Cada nivel de mando resuelve el detalle que corresponda a la tarea asignada. En el caso de los jefes de la Defensa nos corresponde asignar fuerzas y misiones generales, no más que eso. El nivel de patrullaje, ese nivel de detalle operativo se ve a un nivel inferior. Incluso, yo creo que el propio general Rodríguez no disponía los patrullajes y que el general Monrás y general Basalleti capaz que tampoco”.

Ya al final del interrogatorio, Chong le dio espacio a Iturriaga para saber si tenía alguna reflexión sobre la investigación que se está llevando adelante. “Yo entiendo que declaré como testigo y que van a permitir esclarecer estos hechos en dos causas. Creo que a nosotros como funcionarios nos corresponde cooperar y tratar de esclarecer esto de la mejor forma posible, también entregando la evidencia”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.