Avisos Legales
Nacional

Elección de Consejeros Constitucionales: Qué dicen las encuestas a 20 días de los comicios

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 18.04.2023
Elección de Consejeros Constitucionales: Qué dicen las encuestas a 20 días de los comicios Listas para las elecciones Consejeros Constitucionales | Fotos: Instagram
Recopilamos los números que arrojan seis encuestas de cara a las elecciones del próximo 7 de mayo. En la mayoría se lee un claro desinterés por los comicios, y que será una definición abierta que, hasta ahora, encabezan Chile Seguro, Unidad para Chile y el Partido Republicano.

Menos de tres semanas faltan para la elección de consejeros constitucionales que se realizará el próximo 7 de mayo en todo el país.

Entre los expertos, la elección aún está abierta y es probable que todo se defina en los últimos días de campaña. Sin embargo, ya hay ciertas tendencias que van reportando las encuestas, como el bajo interés en los comicios y las listas que se espera dominen esta carrera al Consejo Constitucional.

Research Chile

La encuesta Research Chile, publicada este lunes 17 de abril, reveló que solo un 35% de los consultados tiene definido su voto y que un 18% tomará esta decisión una vez que esté en la urna.

También se revisaron las preferencias de las listas constitucionales en la Región Metropolitana. El sondeo reveló que un 34% de los encuestados se inclina por Chile Seguro. Más atrás se ubica Unidad para Chile (15%), el Partido Republicano (14%), Todo por Chile (7%) y el Partido de la Gente (6%).

Research Chile

Fuente: Research Chile

Pulso Ciudadano

La encuesta Pulso Ciudadano, publicada el domingo 16 de abril por Activa Research, reportó que un 47,9% se encuentra poco o nada interesado en las elecciones de mayo, y un 62,5% reconoce que tiene poca o nada de confianza en el proceso constitucional. En ambos casos se reportaron alzas sustantivas en comparación a marzo.

En cuanto a las preferencias, la inmensa mayoría aún no sabe por quién votará (58,7%). El porcentaje restante se lo reparten Unidad para Chile (13,8%), Chile Seguro (8,1%), Partido Republicano (7,7%), Partido de la Gente (6,9%) y Todo por Chile (4,8%).

Pulso Ciudadano

Fuente: Pulso Ciudadano

Panel Ciudadano

El pasado 9 de abril, la encuesta Panel Ciudadano presentó un sondeo solo a nivel de la Región Metropolitana. Un 46% de los encuestados aún no define su voto. De ellos, un 17% dice que no votará.

En cuanto a los resultados, un 15% se inclina por Chile Seguro y un 14% por Unidad para Chile. Más atrás se ubica el Partido Republicano (11%), Todo por Chile (7%) y Partido de la Gente (7%).

En cuanto a las preferencias personales, la carrera la lideran Rodrigo Delgado de la UDI (7%), Karen Araya del PC (5%) y Jorge Ossandón de los Republicanos (5%). Más atrás se ubican Gloria Hutt de Evópoli (3%), Yerko Ljubetic de Convergencia Social (3%), Carmen Frei de la DC (3%) y Sadi Melo del PS (3%).

Panel Ciudadano

Fuente: Panel Ciudadano

Criteria

La encuesta Criteria publicada el 9 de abril preguntó si considerarían darle su voto a alguna de las cinco listas que disputan esta elección. La mayoría, un 41%, dijo que consideraría votar por el Partido de la Gente, especialmente en segmentos que no se identifican con la izquierda ni la derecha.

Un 38% dijo que lo haría por Chile Seguro y un 37% por el Partido Republicano. En cuanto al oficialismo, un 35% consideraría votar por la lista Todo por Chile y un 33% por Unidad para Chile.

Cabe señalar que, de los encuestados, solo un 31% muestra interés en el proceso constitucional, y solo un 30% en la elección de consejeros constitucionales.

Data Influye

Data Influye, encuesta publicada el pasado 5 de abril, registró una leve alza de tres puntos en las personas que se muestran interesadas o muy interesadas en esta elección, alcanzando el 62%. Sin embargo, un 35% de los encuestados aseguró que no conoce a ningún candidato.

En cuanto a las preferencias, la carrera a nivel nacional es encabezada por Unidad para Chile (25%), seguida por el Partido Republicano (14%), Chile Seguro (12%), Todo por Chile (6%) y el Partido de la Gente (4%). Ninguna de estas listas supera el porcentaje de personas que aún no sabe por quién va a votar (27%).

Data Influye Marzo Abril 2023

Fuente: Tú Influyes

Cadem

La encuesta Cadem publicada el 16 de abril solo pregunta por la franja electoral. Según los encuestados, la mejor campaña la realiza el Partido Republicano (16%), seguido por el PDG (15%), Chile Seguro (15%), Unidad para Chile (8%) y Todos por Chile (4%).

Cabe señalar que la pregunta se hizo solo entre el 43% de los encuestados totales que aseguraron que sí han visto la franja.

En el último mes, la consultora no ha publicado sondeos sobre listas o candidatos al Consejo Constitucional.

Cadem

Fuente: Cadem

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.