Avisos Legales
Nacional

Restauración de 6 mil paraderos y botón de pánico: Avanza plan de recuperación en la RM

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.04.2023
Restauración de 6 mil paraderos y botón de pánico: Avanza plan de recuperación en la RM Entregan balance de Plan Maestro de Paradas | Twitter/Ministerio de Transportes
Además, se incorporarán 300 paraderos de alto estándar que contarán con paneles de información y botón de braille, los que serán ubicados en puntos estratégicos de la capital.

Un 50% de los paraderos de la red de transporte público en la Región Metropolitana han sido intervenidos desde el 2022, de acuerdo al ministro de Transportes y la directora de Transporte Público Metropolitano, Juan Carlos Muñoz y Paola Tapia.

Se trata del Plan Maestro de Paradas, que intervendrá más de 10 mil paraderos en la región en un plazo de cuatro años, con el fin de mejorar, rehabilitar y recuperar este tipo de espacios públicos. 

Al respecto, el titular de Transportes indicó que «uno como usuario del transporte público si hay un momento del viaje en que uno se siente más frágil, más vulnerable, y que necesita de esta estructura de apoyo es cuando estás esperando que llegue un servicio, donde quieres tener información sobre el sistema«.

En ese sentido, la autoridad explicó que la iniciativa que representa una inversión de más de 56 mil millones implicará una serie de impacto para estos espacios, desde recuperación de piezas, hasta reparación de pintura y elementos de información e iluminación.

Plan que, hasta el momento, alcanza una cobertura de cerca del 50% en 18 comunas del Gran Santiago: Quinta Normal, Lo Prado, Independencia, Huechuraba, San Miguel, Renca, Puente Alto, Ñuñoa, Peñalolén, Cerrillos, Maipú, Estación Central, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Cerro Navia, El Bosque y La Pintana.

Paradas de alto estándar

Según lo explicó el titular de la cartera, se incorporarán 300 paradas de alto estándar las que contarán con alimentación de energía por paneles fotovoltaicos, paneles de información variable que indicará el tiempo de llegada del siguiente bus.

Además, contarán con un botón de braille con la misma información para personas con alguna discapacidad visual y un botón de pánico para «aquellas personas que se sientan amenazadas», aseguró Muñoz.

«(Estos) buscan seguir aportando a mejorar el estándar de nuestro sistema, a través de un esfuerzo importante, no solo a nivel de inversión, sino también avanzando hacia la implementación de espacios más seguros, en especial para las mujeres«, explicó Paola Tapia respecto a este tipo de refugios.

De hecho, el sistema ya cuenta con 10 modelos repartidos en Independencia, Recoleta, Puente Alto, San Miguel, Peñalolén, Cerro Navia, Quinta Normal y Renca, comunas seleccionadas por su cercanía con centros de salud como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital San José, el Hospital Barros Luco y el Hospital Exequiel González Cortés.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.