Avisos Legales
Nacional

Boric tras reacciones por anuncio de industria del litio: «Se revolvieron las aguas»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.04.2023
Boric tras reacciones por anuncio de industria del litio: «Se revolvieron las aguas» Gabriel Boric durante su alocución desde las Ruinas de Huanchaca | Agencia Uno
Las palabras del mandatario se generaron horas después de que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, sincerara su decepción ante el anuncio hecho este jueves en cadena nacional, planteando que esperaban una participación mayor del sector privado en la estrategia del Ejecutivo para impulsar la industria del metal alcalino. 

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric se trasladó hasta la Región de Antofagasta, contexto en el que, junto a la ministra de Minería, Marcela Hernando, presentó la Estrategia Nacional del Litio en las Ruinas de Huanchaca, donde en un punto de prensa entregó más detalles de la avanzada del Ejecutivo en la industria del metal alcalino. 

Aludiendo su participación en la Enade este jueves, recalcó la importancia de redistribuir la riqueza, apelando nuevamente a la necesidad de alcanzar acuerdos. «Las empresas pidieron unidad al mundo político para que Chile avance. Recojo ese llamado, desde el gobierno también hemos pedido unidad para sacar adelante proyectos que son importantes y que el mismo mundo empresarial considera relevantes, pero no sólo el mundo empresarial, también los trabajadores y trabajadoras, como una distribución más justa de la riqueza», dijo el mandatario.

«Un nuevo modelo de desarrollo requiere que trabajemos juntos, en unidad y dejando de lado diferencias políticas. Estamos trazando un camino de largo plazo para nuestro país. Y ahí las diferencias que podamos tener en el Congreso se van a quedar pequeñas a la luz de la historia, por eso es importante que todos y todas estemos a la altura», aseguró a renglón seguido.

Paralelamente, la autoridad insistió en la necesidad de conversar con todos, esto es trabajadores y trabajadoras, gremios, la comunidad cienfífica, pueblos originarios y las comunidades locales.

«Estamos convocando a un proceso de diálogo», anunció evidenciando la voluntad de recoger distintas visiones para implementar la estrategia anunciada este jueves en cadena nacional, apelando al requerimiento para conocer «la nueva gobernanza del litio y los salares», asumiendo además que es «importante avanzar y no estancarnos».

«Es indispensable que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo»

Siguiendo con su alocución, el Presidente destacó el desafío de avanzar en este ámbito. «El litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar. Cuando hablamos de desarrollo estamos pensando en el bienestar de los habitantes de nuestra patria. No para unos pocos, estamos pensando en que la riqueza de nuestro territorio sea mejor distribuida descentralizadamente, la industria del litio debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de una industria», dijo.

«Es indispensable que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio. Por eso vamos a enviar al Parlamento un proyecto de ley para crear la industria del litio y el comité Corfo del litio y salares, asegurando su sustentabilidad, lo queremos hacer con altos estándares de protección ambiental. Vamos a avanzar en una sucesión público privada», recalcó luego Boric.

Adicionalmente, insistió en la importancia de la colaboración con otros sectores. «Nuestra apuesta es por el desarrollo científico y tecnológico, buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo, entendiendo que la riqueza no está sólo en la tierra, sino en el valor que le agregamos a nuestros productos. Queremos superar una lógica meramente rentista y avanzar hacia una Industria Nacional del Litio con la que podamos contar por muchas décadas más», sostuvo.

«Hemos trazado una meta ambiciosa que tiene altos estándares, que va a requerir de mucha conversación. Como vieron, se revolvió el río, tenemos a diferentes actorías opinando», dijo al tiempo que valoró la postura de la Cámara de Comercio y de algunas empresas de Estados Unidos respaldando el impulso estatal a la industria del metal alcalino, atendiendo a la posibilidad de desarrollar estrategias para hacer inversiones.

Sin mencionar a los detractores del anuncio, las palabras del mandatario se generaron horas después de que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, sincerara su decepción ante el anuncio hecho este jueves en cadena nacional, planteando que esperaban una participación mayor del sector privado en la estrategia del Ejecutivo para impulsar la industria del recurso natural.

«Si somos capaces de dejar la pelea chica de lado (…),vamos a poder desarrollarnos de una manera más justa», concluyó Boric.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.