Avisos Legales
Nacional

Chile Seguro y Republicanos concentran mayores aportes anónimos de campaña

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 24.04.2023
Chile Seguro y Republicanos concentran mayores aportes anónimos de campaña Candidatos mayores aportes anónimos | El Desconcierto
Solo un candidato oficialista, del PPD, figura entre los postulantes a consejeros constitucionales que más aportes sin publicidad han recibido.

Quedan menos de dos semanas para que Chile vote por sus representantes en el Consejo Constitucional, y se acaba el tiempo para que las y los candidatos consigan adherentes mediante sus campañas políticas.

De acuerdo a datos actualizados por el Servicio Electoral (Servel) hasta el 21 de abril, se han donado más de $ 331 millones en aportes sin publicidad, esto es, que la identidad de la persona o entidad donante se mantiene anónima.

Cabe recordar que, de conformidad con el artículo 20 de la Ley N° 19.884, los aportantes podrán solicitar lo anterior tratándose únicamente de aportes menores cuyo monto no supere las 20 UF ($ 715.204 actualmente) para las candidaturas y que no podrán ser, en total, superiores a 120 UF ($ 4.291.224) para un mismo tipo de elección.

RN, Evópoli, Republicanos y la UDI

De estos 331 millones de pesos, 10 candidaturas y partidos políticos concentran $ 195.448.371, lo que equivale a un 59 % del total de financiamiento.

Liderando la lista de las mayores donaciones aparece Renovación Nacional (RN), que desde el 1 de marzo hasta el 21 de abril de 2023 había recibido $ 62.914.864 en aportes monetarios.

Le siguen Evolución Política (Evópoli) con $ 34.901.000 traspasos, el Partido Republicano de Chile con $ 23.934.459, y la Unión Demócrata Independiente (UDI) con $ 18.918.000 en donaciones.

Después aparece el abogado, exrector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y otrora diputado en dos periodos, Gonzalo Ibáñez Santa María (Chile Seguro), que postula para representar a la Región de Valparaíso. En total, ha recibido $ 10.954.864 en aportes sin publicidad.

Tras Ibáñez se posiciona Juan Luis Ossa Santa Cruz con $ 10.854.864 en donaciones anónimas. El investigador del CEP y director ejecutivo del Centro de Estudios de Historia Política de la UAI busca ser electo en la Región de Los Lagos dentro del pacto de Chile Seguro.

Luego, el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil Servoin figura en el ranking con $ 9.565.456 en aportes sin publicidad. El empresario, postulando en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, postula dentro del pacto de Chile Seguro.

El candidato republicano Luis Silva Irarrázaval, que busca representar a la Región Metropolitana, también se encuentra entre los 10 candidatos con más donaciones anónimas, habiendo recibido $ 8.509.000 hasta la última actualización.

Luego figura el único candidato oficialista dentro de la lista, el exdiputado y exministro Jorge Insunza Gregorio de las Heras, del Partido Por la Democracia (PPD). Insunza registra $ 7.894.864 en aportes sin publicidad, y postula a la Región de Coquimbo.

Finalmente, el abogado Ariel Mihovilovic Bonardi, de Chile Seguro, aparece con $ 7.001.000 en donaciones según el Servel. El académico busca representar a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.