Publicidad

Ejército investigará supuesta ayuda militar a migrantes para cruzar frontera a Perú

Publicado: 24.04.2023

Publicidad

Este lunes un reportaje emitido en la TV peruana denunció que militares y funcionarios de Carabineros ayudaban a inmigrantes a cruzar la frontera hacia el país vecino de forma irregular.

A través de un comunicado de prensa la Jefatura de la Fuerza Fronteriza, Arica y Parinacota del Ejército (JAF) dio a conocer que se iniciará el proceso investigativo, aunque aseguraron que regularmente hay fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de los protocolos.

“La Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota, una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”, parte señalando en el comunicado.

Asimismo, se agrega que “la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente”.

En esa línea, la institución militar enfatizó en que “el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones”.

Monsalve descarta participación de militares

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la denuncia descartando participación de personal del Ejército en esta práctica.

Quiero desmentir total y absolutamente esa información”, sostuvo el subsecretario.

Por otra parte, aclaró que “lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”.

Publicidad
Contenido relacionado

El factor Republicano: La sombra que acecha a Chile Vamos en la Comisión Experta

“Tienen más miedo ahora que en dictadura”: Orrego recibe lluvia de críticas por polémica frase

Publicidad