Avisos Legales
Nacional

A días de elección: Despachan a ley proyecto de paridad de género en Consejo Constitucional

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 26.04.2023
A días de elección: Despachan a ley proyecto de paridad de género en Consejo Constitucional Imagen referencial | Agencia Uno
La iniciativa buscará asegurar la distribución paritaria en los escaños para el Consejo Constitucional, con 25 hombres y 25 mujeres en total y establece qué hacer en caso de que no cumplirse la norma.

Con 104 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de paridad de género para el Consejo Constitucional, a solo 10 días de las elecciones del próximo 7 de mayo.

La norma, aprobada en segundo trámite constitucional, buscará asegurar la distribución paritaria en los escaños para el Consejo Constitucional, con 25 hombres y 25 mujeres en total.

Aunque en el caso de que, por cualquier motivo, no se dé este escenario, se revisará cuántos hombres o mujeres están sobrerrepresentados dentro del Consejo.

Una vez definido el número, se inicia con el pacto menos votado en Chile, para luego dejar fuera al candidato que recibió menos votos de la lista y se efectúa el cambio. Eso sí, si este no es posible en dicha circunscripción, el pacto deberá materializarlo en otra.

Miradas contrarias

En la discusión previa a la votación, las miradas fueron dispares. Algunos parlamentarios aseguraron que definir la paridad de género en el consejo era «decidir sobre la soberanía del voto, distorsionando su voluntad».

Mientras, otros recalcaron que los proyectos que «buscan la paridad le faltan el respeto a las mujeres», pues ambos sexos deben «competir en igualdad, siendo la ciudadanía la que elija quién los represente».

Desde la otra verada, subrayaron la postergación de la mujer en la sociedad, argumentando que la «paridad se debe entender como un camino a la democracia plena» por «haber sido invisibilizadas por décadas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.