Avisos Legales
Nacional

Candidatos de pueblos indígenas al Consejo Constitucional: Quiénes son y cómo se eligen

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 03.05.2023
Candidatos de pueblos indígenas al Consejo Constitucional: Quiénes son y cómo se eligen Pueblos Indígenas |
En las próximas elecciones, que son con voto obligatorio, los pueblos indígenas podrán obtener escaños reservados en el Consejo Constitucional, pero la cantidad depende de la votación que alcancen. Hay dos candidatos inscritos.

El próximo domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones de consejeros constitucionales, quienes integrarán el único órgano democráticamente electo el actual proceso constitucional.

Los pueblos indígenas podrán aspirar a obtener escaños reservados al interior de esta institución, sin embargo, será diferente al proceso pasado.

¿Cómo se eligen los candidatos indígenas?

En concreto, los pueblos originarios escogerán un escaño siempre y cuando su votación logre al menos el 1,5% de los votos totales de la elección.

Si el total de los votos por representantes indígenas alcanza ese porcentaje, el más votado se integrará al Consejo Constitucional. Si la votación entre ambos llega al 3,5%, ambos resultarán electos.

Cabe destacar que los escaños de pueblos originarios serán supernumerarios, vale decir, se sumarán a los 50 miembros del Consejo Constitucional electos en las 16 regiones del país. Si solo uno es electo, serán 51 integrantes, mientras que si ambos lo son, serán 52.

Según el padrón electoral entregado por el Servicio Electoral (Servel), para las elecciones del 7 de mayo hay 1.318.212 personas inscritas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que pueden optar por la papeleta de candidatos indígenas.

¿Quiénes son los candidatos indígenas?

– Alihuen Antileo Navarrete (Pueblo Mapuche)

– Julio Marileo Calfuqueo (Pueblo Mapuche)

Papeleta de Pueblos Indígenas

Papeleta Pueblos Indígenas

Papeleta Pueblos Indígenas. Fuente: Servel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.