Avisos Legales
Nacional

Cuánto vale cada voto: Los montos que reembolsará el Servel a candidatos

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 03.05.2023
Cuánto vale cada voto: Los montos que reembolsará el Servel a candidatos Votos con el sello del Servel | Foto: Agencia UNO
Cada aspirante al Consejo Constitucional podrá recibir una devolución en dinero por cada sufragio que obtenga. Cada voto tiene un valor que oscila entre 1.434 y 1.793 pesos, que puede variar según la Unidad de Fomento (UF).

El próximo 7 de mayo se realizarán las votaciones para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional, donde participarán más de 300 candidatos en cada una de las regiones.

Para financiar sus campañas, la ley establece un reembolso de dinero por cada voto obtenido por los aspirantes, independiente de si salen electos o no.

¿Cómo funciona el reembolso a los candidatos?

Cada candidato puede solicitar la devolución del dinero gastado, sin embargo, para ello debe seguir una serie de pasos descritos en la Ley Orgánica Constitucional 19.884.

Lo primero es que cada aspirante debe presentar sus cuentas generales de ingresos y gastos electorales. Dicho informe debe ser aprobado por Servicio Electoral (Servel), de lo contrario, no habrá reembolso.

El beneficio solo se le otorgará a los candidatos que hayan sido financiados por aportes legales, y que tengan todos sus gastos acreditados por boletas o facturas.

El reembolso será depositado en la cuenta bancaria electoral de cada candidato 20 días después de que el Servel haya aprobado la rendición de cuentas.

¿Cuál es el monto del reembolso?

La ley establece que el reembolso para las candidaturas es diferente para hombres y para mujeres. Los candidatos recibirán 0,04 UF por cada voto obtenido, y las candidatas 0,05 UF, con el objetivo de fomentar su participación en política.

Actualmente, la Unidad de Fomento (UF) en Chile está en 35.864 pesos. Es decir, haciendo el cálculo, cada voto por una candidata mujer tiene un valor de 1.793 pesos, mientras que, para los hombres, el voto vale 1.434 pesos.

Bajo esta fórmula, si una mujer obtiene mil votos, su reembolso máximo será de 1.793.000 pesos aprox. Por otro lado, si un candidato hombre logra 10 mil votos, su reembolso máximo será de 14.340.000 pesos aprox.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.