Avisos Legales
Nacional

Diputado Ibáñez por querella de Juan Sutil: «Nadie le ha imputado ningún delito»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.05.2023
Diputado Ibáñez por querella de Juan Sutil: «Nadie le ha imputado ningún delito» Diego Ibáñez se refirió a querella de Juan Sutil | Agencia Uno
La aclaración del parlamentario llega tras el anuncio de acciones legales por parte del expresidente de la CPC, quien aseguró que «me voy a querellar porque no tengo por qué aceptar que un diputado falte a la verdad esa forma».

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez se refirió a la querella que anunció en su contra el actual candidato a consejero constitucional y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

El líder del gremio tomó acciones judiciales tras los dichos de Ibáñez, quien aseguró en diálogo con 24 horas que el empresario «le ha pasado millones de pesos a parlamentarios de Chile Vamos» los que «después en las comisiones votan a favor de las AFP o en contra de la democratización del derecho al agua». 

«Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución», cerró el también presidente de Convergencia Social.

Aunque las declaraciones no fueron del agrado de Sutil —las que llegan en la cuenta regresiva de las elecciones del consejo constitucional—, puesto que en Radio Agricultura aseguró que el caso ya está en mano de dos abogados. «Me voy a querellar porque no tengo por qué aceptar que un diputado falte a la verdad esa forma», fustigó.

De hecho, Ibáñez sindicó a los diputados Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Alessandri (UDI) como quienes habrían recibido tales dineros, lo que indignó al empresario y candidato por la Región de O’Higgins.

«Él menciona parlamentarios que no he apoyado nunca, ni a través del Servel ni nunca, ni siquiera con un llamado por teléfono. Él falta a la verdad doblemente«, aseguró.

Defensa de Ibáñez

Tras ser consultado por la querella, el líder de Convergencia Social aseguró que lo que quiso decir es que «lo que nosotros hemos propuestos es una reforma para disminuir los abusivos gastos en campañas. Cuando un diputado puede gastar hasta $400 millones en una elección, cuando un senador puede gastar hasta $1.700 millones, creo que el pueblo chileno requiere actualizar esas legislaciones y que los aportes de campañas sean mucho menores».

En esa línea señaló que «que esté tranquila esa persona (Juan Sutil), aquí nadie le ha imputado ningún delito«, y agregó que «lo que nosotros hemos dicho es que hoy, el 80% del financiamiento privado de las campañas, lo tiene solamente un sector político».

«Estos son datos, no es una opinión personal. Cualquier ciudadano puede, con un poquito de esfuerzo, meterse a Servel.cl y leer quiénes son los financistas de los partidos políticos y de los diferentes candidatos» y cerró argumentando que «lo que hemos hecho es una crítica política que está fundamentada, e incluso con proyectos de la expresidenta Bachelet, como la Comisión Engel, donde se intentó legislar para evitar los raspados de olla de Penta y SQM».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.