Avisos Legales
Nacional

Cómo una condenada por narcotráfico pasó el filtro y terminó como candidata del PDG

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 04.05.2023
Cómo una condenada por narcotráfico pasó el filtro y terminó como candidata del PDG Franco Parisi y Karla Añes | PDG
Karla Angélica Añes Gajardo, candidata al Consejo Constitucional militante del PDG, estuvo 5 años y un día en la cárcel tras ser descubierta traficando medio kilo de cocaína.

A pocos días de la elección de representantes para el Consejo Constitucional, se reveló que una candidata del Partido De la Gente (PDG) que postula en la Región de Arica y Parinacota, cumplió una condena de prisión por tráfico de drogas.

Karla Angélica Añes Gajardo, de 42 años, estuvo 5 años y un día en la cárcel después de ser descubierta en el terminal de Buses Alameda portando cuatro paquetes con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos, el 10 de septiembre de 2010.

Más aún, la candidata del PDG fue investigada como reincidente del delito, puesto que había sido condenada por el Juzgado de Garantía de Arica, el 12 de enero de 2010, como autora de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades.

De acuerdo con la sentencia del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se condenó a Añes a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, con costas.

En su campaña de este 2023, Karla Añes, que en estos meses ha escrito su apellido como “Añez”, decía que trabajará por la “seguridad”. En una de las últimas publicaciones que quedan de su candidatura, puesto que borró todas sus redes sociales, la condenada escribía: “Dame la oportunidad para exponer toda la cocina política y tengamos una verdadera nueva y buena Constitución”.

La candidata, tercera opción en la papeleta del PDG en Arica, acompañó a Franco Parisi durante su gira por el norte, donde el empresario llamó a votar por ella asegurando que “doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido De la Gente para este nuevo proceso de Constitución”.

Servel apunta al Tricel

Desde el Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, presidente del consejo directivo, confirmó sobre Karla Añes que efectivamente estaba inhabilitada para cargos públicos, pero “de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a la ciudadanía, y se nos notificó ese cumplimiento de la pena y la recuperación de su ciudadanía en el año 2017 por el Registro Civil, por tanto, ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio”.

“Requiero recordar que el artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que es lo que ella ha hecho en este momento”, agregó.

“Cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho a reclamar en un cierto plazo ante el Tribunal Calificador, y eso no sucedió. Por consiguiente, es una candidatura ejecutoriada, y si sale electa, le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo”, explicó.

Además, ahondó en una diferencia entre los cargos públicos y los de elección popular. “Yo no me pronuncio si los constituyentes que se están eligiendo son un cargo público, pero lo que sí tengo claro es que es un cargo de elección popular, y respecto del derecho a postular a cargos de elección popular, lo que rige es el artículo 13 y el 17 de la Constitución”, dijo.

Taglé añadió que “si se pierde la ciudadanía, la ciudadanía se recupera, y cuando se recupera se vuelve tener derecho a postular a cargos de elección popular. Hay muchos cargos públicos que no son de elección popular, así que no confundamos las dos cosas”.

Renuncia de Karla Añes

Desde el Partido De la Gente, la candidata y exabogada de Franco Parisi, Elizabeth Rodríguez, informó que Karla Añes “ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura, presentando su renuncia. Entendemos sus razones”.

“Tenemos que abrazar y considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse”, agregó.

Asegurando que desconocían los hechos y que la candidata no tiene antecedentes penales, Rodríguez comentó que “en la vida nadie está ajeno a tener problemas, cometer errores, resarcir sus conflictos y tener una nueva oportunidad”.

Además, el PDG emitió una declaración donde explican que Karla Añes, “en el registro general de condenas, hasta el 3 de mayo del 2023, no registra información vigente, cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales para ser candidata. Por lo mismo Servel aceptó su candidatura”.

Aún así, decidieron desistir de su apoyo a su candidatura debido “a la omisión de su condición previa, al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.