Avisos Legales
Nacional

Boric tras elección de consejeros: Invito al PR a no repetir el error de nosotros

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 07.05.2023
Boric tras elección de consejeros: Invito al PR a no repetir el error de nosotros Gabriel Boric | Agencia Uno
«Se harán muchas lecturas de los resultados (…) además del innegable crecimiento del Partido Republicano, hay una mayoría de chilenos y chilenas que se han comprometido públicamente con construir una nueva Constitución», dijo el mandatario intentando alinear a la ultraderecha, gran ganadora de esta jornada.

«Nuestro país, una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias. Hemos entendido todos que la democracia se fortalece con más democracia, no con menos», comenzó diciendo hacia el final de este domingo 7 de mayo el Presidente Gabriel Boric, en medio de una intensa jornada que bajó el telón con la apabullante victoria del Partido Republicano en la elección de los consejeros constitucionales que se suman a la Comisión Experta en la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna que se plebiscita en diciembre.

Para el mandatario, «volvemos, una vez más, a tener una oportunidad de construir, con diálogo y encuentro, una nueva Carta Magna que represente los anhelos y el tipo de país en el que, como chilenos, queremos vivir en las próximas décadas», dijo aludiendo a que el resultado no se debe pensar apuntando al próximo gobierno, sino en las nuevas generaciones.

«Una Constitución debe durar décadas, por lo tanto, debemos ser capaces de cerrar exitosamente este debate. Pensemos en los niños y las niñas de Chile (…), en que nos debemos a los trabajadores, a las mujeres que trabajan el doble, al mundo campesinos, a quienes merecen una vejez digna, en quienes han sido excluidos del progreso», agregó Boric.

Este consejo va a tener la responsabilidad de «evitar que la historia se repita»

Apuntando a los consejeros electos hoy, les extendió una convocatoria a actuar con sabiduría y templanza, «La historia de los pueblos se construye en base a un continuo de aprendizajes, este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes una lección para evitar que la historia se repita y se redacte una Constitución para la gran mayoría del país», planteó antes de hacer un sentido mea culpa de los hechos que marcaron la derrota del Apruebo en septiembre.

«El proceso anterior fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto (…) quiero invitar al Partido Republicano, a no repetir el error que cometimos nosotros en su momento, este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante los intereses de Chile, antes de los personales», agregó el mandatario convocando al consenso.

Siguiendo con su alocución al país, invitó a Chile Seguro, pacto que agrupa a la derecha tradicional integrada por Evópoli, RN y la UDI, a construir «grandes acuerdos por nuestra patria», mientras que a los partidos de gobierno, dijo, «los llamo a la unidad».

«Una Constitución que nazca de un proceso democrático dará estabilidad de largo plazo a nuestro país, que es lo que nuestra gente necesita», dijo luego llamando a evitar la polarización.

Haciendo un recorrido por la historia de nuestro país, apuntó a la necesidad de unirnos en virtud del futuro, habló de la crisis de seguridad y migratoria, que han calado profundamente en el ánimo de quienes fueron a votar.

«Estas crisis la estamos enfrentando como gobierno y como Estado, con la colaboración de todos los sectores. Estas dos crisis no pueden hacernos olvidar (…) que las causas del malestar que se expresaron en el estallido social del 2019, siguen presentes. Es un compromiso terminar con los abusos» y las desigualdades lacerantes del país, de construir un nuevo sistema de pensiones que garantice (jubilaciones) dignas, dijo a renglón seguido hablando también de descentralización, de recuperar la brecha educativa post pandemia, terminar con la violencia hacia las mujeres y diversidades y de fortalecer la salud pública.

«Chile espera que todos los partidos podamos encontrarnos»

Posteriormente, Boric recalcó que «se harán muchas lecturas de los resultados, además del innegable crecimiento del Partido Republicano, hay una mayoría de chilenos y chilenas que se han comprometido públicamente con construir una nueva Constitución (…) y que eligieron consejeros y consejeras. Es posible construir esas mayorías, lo mejor para Chile es buscar nuestros puntos de encuentro. Lo que Chile espera es que todos los sectores políticos podamos encontrarnos y ponernos de acuerdo».

«Lo común y más fácil, es reforzar sólo las ideas propias, la ciudadanía nos demanda que salgamos de esa posición de comodidad, que escuchemos a quien piensa distinto, nos demanda alcanzar acuerdos por un mejor futuro para las mayorías de nuestra patria», agregó.

«Tenemos todas las posibilidades de lograrlo», dijo al tiempo que aludió a que su administración seguirá trabajando con un sentido de urgencia en el ámbito de las grandes y principales demandas del país, como es el caso de la crisis migratoria y de seguridad.

Por último, habló de la necesidad de avanzar en un acuerdo por una Reforma Previsional, del acceso digno a la salud, de desarrollar una industria del litio (…) Cuando el péndulo de la historia en tiempos cortos se mueve de un lado a otro, las personas más vulnerables son las más afectadas, dijo asumiendo la necesidad de revertir la tendencia evidenciada este domingo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.