Avisos Legales
Nacional

Comunes pide recuento de votos al Servel tras perder escaño ante republicanos en Tarapacá

Por: Daniel Lillo | Publicado: 08.05.2023
Comunes pide recuento de votos al Servel tras perder escaño ante republicanos en Tarapacá Votos, región de Tarapacá | Agencia Uno
Marco Velarde, presidente de comunes, aseguró que como partido no se resignarán a quedar fuera de la instancia constitucional. “Nosotros no vamos a abandonar la idea de que podamos estar en el Consejo Constitucional”, indicó.

Por un error de tipeo, según dio a conocer el Servicio Electoral (Servel), Comunes se había hecho de un cupo para el Consejo Constitucional en la Región de Tarapacá.

Tras corregirse error, que ocurrió en la única mesa en Colchane, el cupo volvió al Partido Republicano, ya que dobló a la lista que le seguía, aumentando así su dominio del órgano constitucional de 22 a 23 escaños. Por el contrario, Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PL, PC y PS) bajó de 17 a 16 a raíz del ajuste.

En concreto, además de la elección de Ninoska Payauna, Sebastián Parraguez, ambos republicanos, quedarían como representantes de la región en desmedro de Romina Ramos, representante de la lista del Gobierno.

Sin embargo, Comunes anunció que solicitará al órgano electoral que haga un recuento de votos para asegurarse de los resultados.

Así lo manifestó el presidente del partido frenteamplista, Marco Velarde, quien declaró: “En la mañana se hizo el recuento de las actas en el Colegio Escrutador de Tarapacá y nosotros ante eso, vamos a pedir un recuento. Queremos pedir que se cuenten todas las mesas nuevamente, porque fue muy estrecho el margen”.

En esa línea, aseguró que esperan que “los resultados sean visibles para la ciudadanía y que se hable claro, porque hay una alta cantidad de votos nulos”.

Nosotros no vamos a abandonar la idea de que podamos estar en el Consejo Constitucional”, sentenció el timonel de Comunes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.