Avisos Legales
Nacional

Una lista del PC a la DC hubiera obtenido 20 consejeros electos, según simulación del CEP

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 09.05.2023
Una lista del PC a la DC hubiera obtenido 20 consejeros electos, según simulación del CEP Latorre, Teillier, Vodanovic, Piergentili y Undurraga | Foto: Agencia UNO
El Centro de Estudios Públicos publicó cuatro simulaciones si las alianzas hubieran sido distintas en las elecciones al Consejo Constitucional. El mejor escenario para el oficialismo era una lista que agrupara a toda la centro izquierda, con Unidad para Chile y Todo por Chile juntas.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó un análisis de resultados de las elecciones de consejeros constitucionales, que tuvieron lugar el pasado domingo 7 de mayo.

La revisión incluye cuatro simulaciones si las alianzas hubieran sido distintas, utilizando los votos obtenidos por cada partido en las listas originales.

El escenario que más escaños le otorga a la centra izquierda es si Unidad para Chile y Todo por Chile hubieran concurrido a las elecciones en una sola lista, y si la derecha hubiera ido separada en Republicanos y Chile Seguro.

Según el CEP, la lista oficialista hubiera conseguido 20 escaños, cuatro más que los que obtuvo Unidad para Chile. Este escenario hubiera sido bastante más favorable, ya que con el escaño indígena tendrían poder de veto (dos tercios) al interior del Consejo Constitucional.

Por otro lado, tanto Republicanos como Chile Seguro hubieran perdido dos escaños, quedándose con 21 y 9 respectivamente.

 

Simulación CEP Elecciones Consejeros Constitucionales 2023

Fuente: CEP

Los otros tres escenarios

El CEP presentó otro escenario favorable para el oficialismo, aunque insuficiente para tener poder de veto. Si Unidad para Chile y Todo por Chile iban juntas, frente a Republicanos y Chile Seguro también como aliados, hubieran obtenido 18 escaños frente a 32 de la derecha.

Simulación 4 CEP Elecciones

Fuente: CEP

También se presenta una simulación si el PS hubiera ido como aliado de los partidos de la ex Concertación. En este caso, Unidad para Chile hubiera obtenido ocho escaños y Todo por Chile siete escaños. En total, serían 15, uno menos para las fuerzas oficialistas en comparación a la votación original.

“Si el PS se hubiera ido a la lista de Todo por Chile, vemos una pequeña diferencia. Esa lista hubiera podido conseguir candidaturas, pero por la misma composición hubiera perjudicado más bien a Chile Seguro que al Partido Republicano”, explica la coordinadora de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon.

Simulación 3 CEP Elecciones

Fuente: CEP

Finalmente, el cuarto escenario es qué hubiera pasado si el PPD se hubiera aliado con Unidad para Chile. En este caso, la lista oficialista hubiera obtenido 17 escaños, solo uno más que el que obtuvo originalmente.

Fuente: CEP

El CEP advierte que en estas simulaciones se asume que no hay votación estratégica, lo que no asegura que los porcentajes obtenidos por cada partido sean los mismos en cada uno de esos escenarios.

“En general, esto no es así por lo que las simulaciones son solo referenciales y deben interpretarse con precaución”, subrayan desde la institución.

Puedes revisar el análisis completo del CEP a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.