Avisos Legales
Nacional

Francisco Orrego vs Paulina Núñez: La batalla que se viene por la presidencia RN

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 10.05.2023
Francisco Orrego vs Paulina Núñez: La batalla que se viene por la presidencia RN Paulina Núñez vs Francisco Orrego | Fotos: Agencia UNO
Comenzó la danza de nombres para reemplazar a Francisco Chahuán y Diego Schalper de la testera de Renovación Nacional. Quienes corren con ventaja para quedarse con el puesto son la senadora Paulina Núñez y el vocero de «Con mi plata no», Francisco Orrego.

La tensión al interior de Renovación Nacional (RN) suma y sigue. Los cuestionamientos hacia la directiva encabezada por Francisco Chahuán y Diego Schalper por la mala conducción del partido se agudizó y, tras un controvertido Consejo General realizado en Valparaíso, se fijó fecha para las elecciones internas en agosto.

Está prácticamente descartado que Chahuán se repostule al cargo, por lo que ya comienzan la danza de nombre para ocupar el cargo. Uno de los que está irrumpiendo con fuerza en la colectividad es el actual vicepresidente y vocero del movimiento Con mi plata no, Francisco Orrego.

Él mismo adelantó en su programa de Radio Agricultura que “está disponible” a conducir el partido en esta nueva etapa y que su objetivo será buscar reencantar al militante histórico de RN

En conversación con El Desconcierto, Orrego entre más detalles de su eventual postulación. Asegura que está preparando una lista y ya inició una ronda de conversaciones para tantear terreno. No es su condición ser presidente, pero tampoco lo descarta.

Además, profundizó en sus expectativas. “Hay que volver a conectarse y situarse en la vereda que le corresponde al partido, que es la vereda de la derecha, reavivar los orígenes del Partido Nacional y para eso necesitamos una directiva que se haga cargo de las necesidades del partido”, comentó. 

El abogado, también hizo énfasis en la necesidad de que RN tenga un congreso ideológico un par de meses antes de la elección para redefinir la dirección que están tomando y redireccionarla a su comportamiento histórico, como un partido que logra acuerdos y con un ideario que conecte con los militantes.

“Necesitamos plantearnos para donde vamos, he recorrido el país de Arica a Punta Arenas tres veces en los últimos dos años y las bases me dicen que no saben para dónde vamos, se perdió la identidad y necesitamos volver a encontrarla pronto”, dijo.

Respecto a lo sucedido la noche del domingo, cuando un grupo de militantes encabezado por el concejal de Quilicura, Miguel Astudillo colgó un letrero que pedía la renuncia de la directiva de Chahuán y Schalper, Orrego comenta que esa clases de manifestaciones “no aporta al debate y solo enlodan más la situación que vive el partido actualmente”

Senadora Núñez, el otro nombre que toma fuerza

Al ser consultado si también está buscando apoyo por el sector que encabeza el exministro Mario Desbordes, Francisco Orrego es tajante: “No me quieren en ese lado del partido”.

En la disidencia de RN, el nombre que toma fuerza es la senadora de Antofagasta, Paulina Nuñez, quien ha sido una de las voces más críticas con la directiva actual, acusando a Chahuán de “virar el partido hacia la izquierda” y que busca más la exposición mediática que posicionar al partido en el mapa. 

Sin embargo, la opción de Núñez se puede ver truncada, debido a que la parlamentaria genera anticuerpos en los sectores más duros de RN. En cambio, ven con buenos ojos a su marido, el exministro y expresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, quien también es un representante del sector Desbordes, pero es mucho más aceptado por su rol histórico como dirigente.

Otro nombre que también está en la baraja es el actual alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien es bien valorado en la interna por su rol como edil comunal y es un rostro con alta exposición mediatica, pero en el caso de postularse, lo haría en un rol secundario apoyando la lista de Núñez o Monckerberg.

Una fecha clave para RN será el próximo 16 de mayo, cuando se lleve a cabo la cena de aniversario de los 36 años del partido. Voces al interior de la colectividad no descartan que hayan nuevamente manifestaciones políticas en contra de Chahuán y Schalper.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.