Publicidad

«Comprando en Comunidad»: Cooperativa en La Pintana permite acceder a alimentos a precio justo

Publicado: 12.05.2023

Publicidad

Desde la Municipalidad de La Pintana impulsaron la Iniciativa Comprando en Comunidad, que busca cocrear una red de abastecimiento mediante una cooperativa que le permita a los vecinos del sector adquirir productos y alimentos a precios más asequibles y justos.

De hecho, a la fecha participan más de 13 sedes de la comuna, y a un año de su funcionamiento se han articulado más de 1.860 canastas entregadas a más de 1.500 familias, con un gasto de más de 37 millones de pesos.

Al respecto, la jefa comunal Claudia Pizarro, valoró la organización vecinal de distintas mujeres que hicieron posible la iniciativa.

«Estas mujeres de La Pintana se organizaron, y con apoyo municipal, conformaron la primera cooperativa de abastecimiento de la comuna: ‘Comprando en Comunidad’. Juntas, hoy pueden adquirir canastas con hasta un 40% de ahorro», destacó la alcaldesa de La Pintana.

Por lo demás, el piloto inicial contempló en mayo del 2022 la participación de 3 Juntas de vecinos y la Unión comunal; y la participación de más de 180 vecinos y vecinas de la comuna para adquirir comunitariamente una compra piloto (canasta básica) a precios mayorista, adquiridas a un proveedor de la Comuna, contribuyendo así al ecosistema económico local.

El rol de la cooperativa

La iniciativa impulsada por el municipio busca proporcionar servicios de abastecimientos y provisión de alimentos, mercaderías de uso personal o doméstico, bienes, productos y servicios de manera colectiva, asegurando el acceso, la satisfacción de las necesidades e intereses de sus miembros; y con ello, contribuir en mejorar su calidad de vida, y la de sus familias.

Además, las canastas mensualmente tienen un valor de $20.000 y bajo esta modalidad de compra asociativa han alcanzado descuentos importantes al valor cotizado en los comercios locales (supermercados y ferias libres).

Asimismo, la iniciativa logró crear un modelo colaborativo de funcionamiento, logrando reducir la canasta básica de alimentos en promedio un 35% (llegado incluso a un 40% en algunos meses), contribuyendo a la seguridad alimentaria, la nutrición y a la justicia social de los vecinas y vecinos de la Pintana.

 

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Diputada Hertz oficia a ministra Tohá por presunto abuso policial contra menores de edad

Militantes de la DC rechazan alianza con el Gobierno y piden consulta interna

Publicidad