Avisos Legales
Nacional

Qué pasaría si hoy se repitiera la elección presidencial, según la encuesta Research Chile

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 13.05.2023
Qué pasaría si hoy se repitiera la elección presidencial, según la encuesta Research Chile Debate Presidencial Anatel 2021 | Foto: Agencia UNO
La medición reveló que volvería a haber una segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, aunque con una mayor ventaja del candidato republicano. Franco Parisi, por su parte, se desplomaría al quinto lugar.

La encuesta Research Chile evaluó cómo les iría a las distintas opciones presidenciales actualmente si se repitieran los siete candidatos que disputaron el cargo en noviembre de 2021.

En esa oportunidad, pasaron a segunda vuelta el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, y el aspirante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Eso sí, ninguno de los dos superó los dos millones de votos y consiguieron el 27,91% y el 25,82% de los sufragios, respectivamente.

De acuerdo a la medición, ambos nombres se repetirían en el balotaje y aumentarían su porcentaje de respaldo. El alza de Kast es mucho más notoria, alcanzando un 44% de adhesión.

Lo llamativo es que el respaldo a Boric también crece, logrando un 29% de apoyo, en línea con el porcentaje de aprobación que ha tenido en los últimos meses.

Rodrigo Zambrano, director ejecutivo de Research Chile, explica que “la adhesión obtenida por Boric en este escenario es una clara señal de dos fenómenos. El primero tiene relación con el «nuevo piso del voto duro» del gobierno, el cual se alinea a la votación de Unidad para Chile. Y el segundo fenómeno es el inicio incipiente del «atrincheramiento» inconsciente del elector pro Boric”.

Por su parte, el alza de Kast en principio tendría directa relación la votación que obtuvo Republicanos para el Consejo Constitucional. Sin embargo, Zambrano subraya que en la misma medición hicieron mediciones de segunda vuelta, donde Kast se muestra “menos competitivo” que Evelyn Matthei.

¿Qué pasa con los otros cinco candidatos?

En la elección real, el tercer lugar quedó el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien obtuvo un 12,81% de los votos. Bastante cerca quedaron los abanderados de Chile Vamos, Sebastián Sichel (12,79%), y de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste (11,6%).

Sin embargo, según la encuesta, esta baraja se reordena. En tercer lugar quedaría Sichel con un porcentaje bastante similar (12%). Yasna Provoste quedaría cuarta con 5%, mientras que Parisi se desploma hasta el quinto lugar, con apenas un 4% de apoyo.

Primera vuelta presidencial Research Chile

Fuente: Research Chile

En último lugar, se repiten en la medición los mismos dos nombres reales. Marco Enríquez-Ominami, que en la elección presidencial obtuvo un 7,6%, en la encuesta obtiene solo un 3% de respaldo. Por su parte, Eduardo Artés, que en 2021 sacó el 1,46% de los sufragios, en el sondeo arroja un 0% de apoyo.

Cabe señalar que, de acuerdo a la encuesta, la suma de votos de José Antonio Kast y Sebastián Sichel se empinaría con facilidad sobre el 50%.

Fuente: Research Chile

La encuesta Research Chile es un estudio cuantitivo, no probabilístico, basado en una muestra aleatoria estratificada en cuotas por sexo y provincia. Las preguntas fueron formuladas sobre un universo de hombres y mujeres pertenecientes a 157 comunas del país. De un total de 5.887 envíos, se obtuvieron 765 respuestas efectivas entre el 8 y el 10 de mayo.

Puedes revisar la encuesta Research Chile de mayo a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.