Avisos Legales
Nacional

“Perdonazo impresentable”: Oficialismo rechaza proyecto que permite a isapres no devolver cobros excesivos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.05.2023
“Perdonazo impresentable”: Oficialismo rechaza proyecto que permite a isapres no devolver cobros excesivos Matías Walker y Ximena rincón, parlamentarios que presentaron el proyecto de salida alternativa a fallo de la Corte Suprema | Agencia Uno
El proyecto aprobado en la Comisión de Constitución del Senado, presentado por Ximena Rincón y Matías Walker, fue ampliamente cuestionado por el oficialismo, sector donde se calificó de «perdonazo impresentable» la iniciativa.

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general un proyecto de reforma constitucional que busca una salida “alternativa” al fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a devolver los cobros excesivos en sus planes.

La iniciativa presentada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (Demócratas) y que fue respaldada por la oposición, propone que las isapres puedan recalcular el precio de los planes de forma retroactiva, dejando sin efecto el fallo del máximo tribunal, por lo que no se restituirían los cobros excesivos a los usuarios.

La maniobra de la oposición fue calificada como “perdonazo impresentable” por parte del oficialismo y recibió críticas de la ministra de Salud (Minsal) Ximena Aguilera y la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“Busca hacer borrón y cuenta nueva”

La ministra Vallejo, aseguró que la iniciativa “preocupa” al gobierno, ya que significaría hacer un “borrón y cuenta nueva” respecto a la sentencia de la Corte Suprema.

“Esto es preocupante, porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva, lamentablemente, a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema”, expresó la secretaria de Estado.

En esa línea, cuestionó que se busque “incumplir lo que establece el fallo que es poder devolverle a los usuarios aquellos cobros que fueron indebidos durante años por parte de muchas isapres”.

Por su parte, la titular del Minsal, Ximena Aguilera, afirmó que esta propuesta “plantea que el sistema de isapres para subsistir requiere seguir cobrando en exceso a 600 mil contratos, particularmente mujeres”.

“Perdonazo impresentable”

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, calificó el proyecto como “perdonazo impresentable”, señalando que es “poco serio”.

En su consideración, “lo más serio es abordar desde la iniciativa del Ejecutivo” la problemática. Además, sostuvo que lo correcto es cumplir el plazo de seis meses que dio el máximo tribunal a la Superintendencia de Salud para hacer efectivo el pago a los usuarios.

Opinión similar expresó la diputada Mercedes Bulnes (Ind-CS), quien aseguró que el proyecto resulta ser un “perdonazo” para las isapres.

Las isapres estaban conscientes de que estaban cobrando dineros que no tenían derecho a cobrar y la sentencia lo declaró así. Pero aún antes de que se dictara esa sentencia, las isapres lo sabían, y eso me consta”, agregó la parlamentaria.

La diputada y miembro de la comisión de Salud, Danisa Astudillo (PS), declaró: “Me parece una vergüenza lo que aconteció hoy día en el senado. Por cuanto esto, pareciera ser una medida tramposa para intentar desvirtuar un fallo de la Corte Suprema”.

“Algunos senadores al parecer están más preocupados del devenir de las isapres que de los más de 700.000 chilenos y chilenas que esperaban que le devolvieran la plata que las isapres les robó al cobrarles de manera excesiva. Por lo tanto, vamos a luchar hasta el cansancio para que este proyecto de ley que pretenden impulsar no vea la luz, no salga adelante, porque de verdad aquí lo que nos interesa proteger es a las y los chilenos y no a los dueños de estas empresas que en su constitución, podríamos calificarlo hasta de empresas mafiosas, porque sabemos que están integradas verticalmente”, agregó la parlamentaria.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) arremetió directamente contra los senadores que presentaron la iniciativa, la cual —a su juicio— busca que las aseguradoras “un devuelvan la plata” tildando la situación como “una vergüenza”.

Al final los cotizantes van a terminar dándole plata a las isapres por el mal momento que han pasado”, dijo Naranjo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.