Avisos Legales
Nacional

Reuniones de última hora para consensos: Comisión Experta posterga votación de enmiendas

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 15.05.2023
Reuniones de última hora para consensos: Comisión Experta posterga votación de enmiendas PROCESO CONSTITUCIONA |
Cómo se definirá el sistema de salud y el modelo de pensiones son los dos temas que los consejeros aún no resuelven, en cambio, en otros temas los consejeros ya han avanzado en acuerdos sustantivos.

Según el calendario que maneja la mesa directiva de la Comisión Experta, el lunes por la mañana se debían votar las enmiendas en las subcomisiones respectivas. Sin embargo, las reuniones entre los comisionados se extendieron hasta la tarde del domingo para buscar de cerrar los consensos, lo que impidió cumplir con las fechas programadas, aplazándolas para martes y miércoles

El foco que tomaron los comisionados luego de las elecciones fue el de volver a los acuerdos de la primera semana el proceso para así agilizar las conversaciones y tener redacciones de propuestas conjuntas. Esto con el objetivo de dar una señal ante la ciudadanía y los consejeros constitucionales de que el texto que se les presente es sólido y salido del acuerdo entre todas las partes. 

Para lograr esto, los integrantes de cada subcomisión han tenido reuniones periódicas tanto antes como después de las sesiones que son transmitidas para tratar este tema. En sistema político sus integrantes confirman que está casi todo saldado en lo que respecta a sus enmiendas y las que se aprueben entre el martes y el miércoles serán consensuadas. 

No obstante, también están abiertos a discutir ciertos temas como flexibilizar el umbral del 5% y establecer que si un partido no logra el porcentaje, pero consigue ocho escaños, igual se considerará cumplido el requisito para acceder al Parlamento.

En Función Jurisdiccional está totalmente confirmado que se aprobará todo, ya que los integrantes de la subcomisión fueron los primeros en tener listas sus enmiendas y ponerse de acuerdo que temas tocarían y cuales se conservarán. De hecho, varios comisionados de la instancia han estado apoyando a sus colegas en el resto de las discusiones para acelerar el trabajo. 

Principios Constitucionales es una de las subcomisiones que más trabajo ha tenido, de hecho sus integrantes se reunieron el domingo en el ex Congreso para afinar los últimos detalles de las enmiendas que se van a presentar para ser votadas. Aunque hay acuerdo en materias mínimas como libertades personales y acciones de protección, el gran nudo de esta instancia son los derechos sexuales y reproductivos, que son fuertemente impulsados por las comisionadas oficialistas, pero que en las filas opositoras no tiene cabida. 

La situación más compleja está en la Subcomisión de Derechos Sociales, que si bien tiene acuerdos en temas como medioambiente, cultura, vivienda, educación y emprendimiento, puntos que aún generan resistencia de lado y lado. 

El sistema de salud es el tema que más discrepancias genera en la interna, debido a las lejanas posiciones de los comisionados. Por un lado, el oficialismo busca no definirlo y dejárselo como tarea al Congreso. Sin embargo, la oposición plantea que debe quedar consagrado que las personas tengan el derecho a elegir entre un sistema público o uno privado. De esa manera, asegurar la existencia de las isapres. 

Esta misma situación sucede con las pensiones, ya que el oficialismo quiere que las personas tengan derecho a elegir quien administra sus fondos, pero dejarle a los legisladores el diseño de un sistema previsional mixto. La oposición, por su parte, quiere algo parecido al sistema de salud con la existencia clara de entes públicos y privados basados en el derecho a libre elección de las personas.

Hasta el cierre de esta edición los integrantes de la instancia estaban reunidos en el ex Congreso para llegar a un consenso sobre estos sistemas para la votación de mañana. Participantes de las tratativas afirman a El Desconcierto que es bastante probable que lleguen con un acuerdo cerrado y que están optimistas debido a la evolución de las posturas

Una vez se voten todas las enmiendas en las Subcomisiones, la secretaría técnica del proceso tendrá un par de días para hacer el informe completo y remtirlo a cada instancia. Luego los Comisionados tendrán el domingo 21 de mayo para reponer emiendas rechazadas para que se vuelvan a discutir y finalmente el lunes 22 comenzará el debate y la votación en el pleno de la Comisión Experta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.