Avisos Legales
Nacional

Tohá en interpelación: «Piñera nos llevó a tener los peores números de migración irregular»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 16.05.2023
Tohá en interpelación: «Piñera nos llevó a tener los peores números de migración irregular» Carolina Tohá, ministra del Interior | Foto: Agencia UNO
La ministra del Interior denunció que su gobierno dejó pendientes medio millón de solicitudes de residencia en el Servicio de Migraciones y acusó que «se pusieron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrentó la interpelación en la Cámara de Diputados que encabezó el parlamentario Andrés Longton (RN) en materia de migración y seguridad.

Durante la primera parte, el debate estuvo marcado especialmente por el contraataque de la secretaria de Estado por la política que tuvo el gobierno anterior, liderado por Sebastián Piñera.

En su primera pregunta, Longton cuestionó el historial de los parlamentarios oficialistas durante la tramitación de la Ley de Migraciones. «Hicieron lo posible para que se pudiera regularizar a ilegales, incluso fueron al TC para que migrantes ilegales tuvieran derechos sociales a vivienda y salud», manifestó el parlamentario.

«Piñera nos llevó a tener los peores números de migración irregular»

En su respuesta, Tohá enfatizó que «sería largo de ver las actitudes y declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos. En esa época era Presidente de la República el señor Sebastián Piñera, que llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas».

«Hay que decir que en esa época también se cometió otro error, que efectivamente se pusieron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos con una especie de sesgo político que no ayuda. Los sesgos en general no nos ayudan», subrayó.

Asimismo, sentenció que «sin duda el año que más alta migración irregular hubo en Chile no fue en el gobierno del Presidente Boric, fue en los años del gobierno del presidente Piñera y particularmente en su último año».

«En 2021, sin ir más lejos, era un delito el ingreso irregular y eso no sólo no funcionó, sino que nos llevó a tener los peores números de ingreso irregular», sentenció la ministra Tohá.

Longton defendió a Piñera

Longton recogió la crítica de la ministra y reconoció que «es verdad el 2021 hubo récord de migrantes irregulares, pero usted tiene el récord de menores expulsiones de migrantes irregulares en la historia de este país, con 24 migrantes expulsados y solamente dos venezolanos».

Sin embargo, Tohá retrucó que la baja en las expulsiones en 2022 se debió a las trabas que puso la Ley de Migraciones, al incorporar condiciones «casi imposibles de cumplir».

Posteriormente, el parlamentario RN apuntó a los nombramientos al interior del Servicio Nacional de Migraciones, cuyos cargos fueron ocupados «solo por ideológos de la migración libre e ilimitada. Obviamente cuando pones en esos cargos a gente que cree en la migración ilegal e indiscriminada, y las fronteras abiertas, hay poco impulso para ejecutar expulsiones».

En ese contexto, la ministra arremetió con algunos datos: Cuando el gobierno del Presidente Boric asumió, había «medio millón de solicitudes de residencia pendientes en el Servicio de Migraciones, y había 50 mil solicitudes de residencia definitiva».

«Si nos preocupa tanto los delitos cometidos por personas extranjeras, (el gobierno de Piñera) dejó 46 mil partes de la PDI sin ingresarlos al sistema. Hay tres sumarios hoy día en desarrollo», añadió.

En esa línea, Tohá cerró acusando que el exmandatario «dejó guardados en un cajón los instrumentos que hubiera permitido regularizar estos procesos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.