Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba royalty minero y proyecto queda listo para ser ley

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.05.2023
Cámara aprueba royalty minero y proyecto queda listo para ser ley Oficialismo celebra aprobación del royalty minero | Agencia Uno
Con la iniciativa impulsada por el gobierno se espera recaudar cerca de 390 mil millones que serán distribuidos entre regiones y municipios para el desarrollo territorial.

Por 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un royalty minero por la explotación del cobre y del litio.

La medida impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric establece la distribución de tres fondos regionales y municipales para fortalecer el desarrollo regional del país, a través de una mayor carga impositiva a las grandes mineras.

En ese sentido, se espera recaudar para la repartición cerca de $390 mil millones.

En concreto, con la aprobación de la iniciativa, se crearán los fondos: Regional para la Productividad y el Desarrollo, el cual beneficia a todos los gobiernos regionales, con fines de desarrollo productivo; el fondo de Comunas Mineras destinado a comunas que tengan externalidades negativas producto de la actividad minera; y el de Apoyo para la Equidad Territorial a favor de las comunas más vulnerables del país con mayor dependencia del Fondo Común Municipal o bajos ingresos propios.

Valoración del Gobierno

El Presidente Gabriel Boric valoró que se haya aprobado la medida y el “acuerdo transversal” que se alcanzó en el Congreso.

“El Royalty Minero será Ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos. Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó los acuerdo alcanzados en la tramitación del proyecto, los cuales permitieron mejorar el “objetivo, que es generar y aumentar la partición del Estado en las rentas económicas de la energía no renovable como es la minería, sin desincentivar el desarrollo sostenible de esta materia tan importante”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.