Avisos Legales
Nacional

Quiénes son los ministros mejor evaluados del gobierno, según encuesta Data Influye

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 17.05.2023
Quiénes son los ministros mejor evaluados del gobierno, según encuesta Data Influye Carolina Tohá, Mario Marcel, Jeannette Jara y Camila Vallejo | Fotos: Gobierno de Chile
De acuerdo a la medición, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se pegó un salto de 12 puntos de evaluación positiva en el último mes. Además, las ministras de Segegob e Interior, Camila Vallejo y Carolina Tohá, recuperaron buena parte del terreno perdido. La lista la sigue liderando Mario Marcel.

Una de las sorpresas que incluyó la encuesta Data Influye de mayo es el alza que registraron buena parte de los ministros que integran el gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Según la medición, de los 25 secretarios de Estado, 12 superan el 50% de conocimiento. Dicha lista es encabezada por las ministras Camila Vallejo de Segegob (94%); Carolina Tohá de Interior (93%); y Giorgio Jackson de Desarrollo Social (93%).

Del listado completo, hubo 17 ministros que en el último mes se hicieron más conocidos. Entre ellos, destaca la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que subió nueve puntos su nivel de conocimiento.

También crecieron los ministros Diego Pardow de Energía (+7%), Maisa Rojas de Medio Ambiente (+6%), Luis Cordero de Justicia (+6%), Ximena Aguilera de Salud (+5%) y Marcela Hernando de Minería (+5%).

Fuente: Data Influye

Ministros mejor evaluados

En cuanto a la evaluación, varios de los ministros aumentaron sustantivamente su opinión positiva. El caso más llamativo es el de la ministra Jeannette Jara, que subió 12 puntos las opiniones buenas y muy buenas en comparación al mes pasado, y se posicionó como la novena integrante del gabinete mejor evaluada con 49%. Además, es la tercera con menos evaluaciones negativas (-17%).

Por otro lado, las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Carolina Tohá (Interior) crecieron ocho y siete puntos en comparación a abril respectivamente y se mantienen como las secretarias de Estado mejor evaluadas, con 58% y 57%, solo detrás del titular de Hacienda, Mario Marcel (64%).

También hubo saltos importantes del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve (+8%) y de los ministros Carlos Montes de Vivienda (+9%), Jaime Pizarro de Deportes (+9%) y Ximena Aguilera de Salud  (+7%).

Por su parte, el nuevo titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, debuta en el gabinete con un 51% de evaluaciones positivas y 34% de evaluaciones negativas. Cabe señalar que son 17 puntos más que su antecesora Ana Lya Uriarte, quien en abril registraba 34% de opiniones buenas y muy buenas, y 22% de opiniones malas y muy malas.

Fuente: Data Influye

Puedes revisar la encuesta completa a continuación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.