Avisos Legales
Nacional

Elizalde afirmó que isapres «no se hacen cargo de su propia responsabilidad»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.05.2023
Elizalde afirmó que isapres «no se hacen cargo de su propia responsabilidad» Ministro Elizalde se refirió a situación con las isapres | Agencia Uno
Además, el titular de la Segpres fue enfático al señalar que la crisis «no la generó el gobierno» y que «esta situación es la expresión de muchos cientos de miles de fallos de la justicia, señalando que ha habido cobros excesivos e infundados» por parte de las aseguradoras.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó el debate que existe en torno a las isapres y la ley corta impulsada por el gobierno, que fijará los mecanismos para que las aseguradoras devuelvan los dineros adeudados.

Al respecto, el titular de la Segpres aseguró que la situación es «peor» sin la ley corta, y que a su juicio «hay un manejo político que no es riguroso» por parte de los representantes de las aseguradoras, las que «no se hacen cargo de su propia responsabilidad».

La opinión del exsenador fue similar a la de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó que «el problema es que siguen planteando problemas y no soluciones», y que «nosotros hemos estado presentando propuestas para enfrentar esta crisis y en la línea de cumplir un fallo de la Corte Suprema, entonces esperamos que las isapres hagan propuestas, eso no lo hemos visto».

Elizalde: «Las isapres tienen que cumplir»

En esa línea, el titular de la Segpres manifestó una postura clara respecto a las aseguradoras y el cumplimiento del fallo del Máximo Tribunal, por excedentes de US$1.400 millones. 

«El gobierno señala en primer lugar que en Chile las sentencias judiciales se cumplen. Todos tenemos que cumplir las sentencias judiciales, porque en eso consiste el Estado de Derecho y, por tanto, las isapres tienen que cumplir«, sostuvo en Estado Nacional.

Además, destacó el proyecto de ley corta, impulsado para «generar mejores condiciones para el cumplimiento del fallo» y calificó de «injusto» que desde las aseguradoras señalen que a propósito de la ley se va a producir un daño al sistema.

«Bueno, ¿entonces sin ley qué? Si la ley mejora las condiciones para que puedan cumplir, sin ley es peor. Entonces, me parece que aquí hay un manejo político que no es del todo riguroso por parte de los representantes de las isapres, que no se hacen cargo de su propia responsabilidad en esta situación».

«Esta situación no la generó el gobierno. Esta situación es la expresión de muchos cientos de miles de fallos de la justicia, señalando que ha habido cobros excesivos e infundados por parte de las isapres», cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.