Avisos Legales
Nacional

Acto 21 de mayo: Instituciones se desentienden de protocolo que restringió acceso al público

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.05.2023
Acto 21 de mayo: Instituciones se desentienden de protocolo que restringió acceso al público Presidente Boric, acto 21 de mayo | Agencia Uno
La Armada, Carabineros y la Delegación Presidencial se desentendieron del protocolo que imposibilitó al público presenciar el desfile. En tanto, la Avanzada Presidencial —división apuntada— señaló que es la institución que organiza el evento, la encargada de definir este tipo de cuestiones.

Le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó por fuera del desfile con esto porque no es algo que sea mi instrucción ni, menos, mi voluntad”.

Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric ofreció disculpas a las personas que asistieron en Iquique al acto del 21 de mayo que conmemoró el Día de la Glorias Navales y que no pudieron presenciar el evento debido al protocolo que restringió el acceso exclusivamente a familiares y autoridades.

Habrá consecuencias

Asimismo, el mandatario aseguró que va a haber “consecuencias” para quien haya tenido la responsabilidad de restringir la actividad.

Sin embargo, desde las diferentes instituciones involucradas, se negó haber tomado la decisión.

Avanzada presidencial

En ese sentido, los cuestionamientos recayeron principalmente en la Avanzada Presidencial, repartición encargada de organizar los actos en que participa el Presidente.

Es la Avanzada Presidencial la que está a cargo de los protocolos de ingreso y acceso. Tratamos de conversar con la Avanzada y le dijimos que era pertinente que fuera mucho más cerca. Entiendo que no fue así, comprendo la molestia de las personas”, acusó Mauricio Soria, alcalde de Iquique.

Armada y Carabineros

Consultados por La Tercera, en Presidencia confirmaron que se está realizando una investigación para aclarar la situación, aunque aludieron a que quien define este tipo de asuntos es la institución que organiza el acto, en este caso, la Armada.

También consultados por el medio, la Armada, la Delegación Presidencial y Carabineros se desentendieron de las responsabilidades al respecto, apuntando a que era la Avanzada Presidencial la que definió el protocolo.

Por lo pronto, nadie se ha hecho responsable de la definición del protocolo que molestó a la ciudadanía e incomodó al mismo Jefe de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.