Avisos Legales
Nacional

Caso Sierra Bella: Fiscalía precisó que Irací Hassler «no es querellante, sino imputada»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.05.2023
Caso Sierra Bella: Fiscalía precisó que Irací Hassler «no es querellante, sino imputada» Exclínica Sierra Bella (Imagen referencial) | Agencia Uno
Sin embargo, desde la defensa de la alcaldesa de Santiago aseguraron que su calidad de imputada es «porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella» y que «que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad».

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte aclaró que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, es imputada en el marco de la investigación por el presunto fraude al Fisco por la compra de la exclínica Sierra Bella. 

De acuerdo a La Tercera, el 11 de mayo Hassler nombró —ante notario— al abogado Miguel Schürmann Opazo como su representante en la causa judicial, que investiga la presunta ocurrencia de posibles delitos en la adquisición del inmueble donde se instalaría la «primera clínica Municipal de Santiago».

Sin embargo, el fiscal del caso, Patricio Cooper, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que corrigiera un error en la calificación que se le dio al abogado de la jefa comunal, ya que Hassler «no es querellante, sino imputada». 

«En dicha resolución se le da el carácter de querellante en la causa a doña Irací Hassler Jacob en circunstancias que no tiene tal calidad«, especificó Cooper de acuerdo al medio citado, respecto además de la primera vez que el titular del Ministerio Público —a cargo del caso— se refiere a la situación judicial que complica a la lideresa de Santiago.

Querellantes del caso

De acuerdo al persecutor, actualmente existen cuatro querellantes en él, entre los que se encuentran los diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser, y otros dos particulares.

A ellos se sumó la Municipalidad de Santiago, tras presentar una acción legal en contra de los tasadores de la exclínica Sierra Bella. Lo anterior, pues desde el municipio los sindican como presuntos responsables de los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado, por valorizar en más de $8 mil millones el inmueble adquirido por inmobiliaria Valentino por $2 mil millones.

En ese sentido, la querella presentada por la administración de Hassler va directamente contra los tasadores, y si bien fue realizada a nombre de la Municipalidad de Santiago, está representada por la directora de la Unidad Jurídica de Santiago, Julia Panez Pérez. 

«La señora Irací Hassler Jacob, como persona natural, no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada», argumentó el fiscal ante el tribunal por el cambio de estatus de la líder comunal.

Schürmann: «Republicanos piden citarla en esa calidad»

Según el medio citado, el mismo día en que el fiscal presentó el escrito, la defensa de la alcaldesa Irací Hassler ingresó un texto al tribunal en los mismos términos. Miguel Schürmann solicitó que se cambiara la calidad en la que se aceptó el patrocinio de su defensa, pues un querellante y el Ministerio Público califican de esa manera a la autoridad comunal.

Al respecto, explicó que Hassler tiene calidad de imputada «porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. El Código Procesal Penal le da los derechos del imputado a partir de esta imputación de ellos».

«Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad. Eso será determinado por la investigación que tiene que hacer el Ministerio Público», agregó, enfatizando en que desde la defensa están «colaborando con la justicia en todo lo que nos han requerido».

Incautación de los tasadores

Cabe recordar que hace un par de semanas, desde la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones llegaron a la casa de los tres tasadores imputados por el municipio, quienes con orden judicial en mano, incautaron distintos objetos de valor.

Entre ellos, se encontraban celulares, notebooks, documentos, pendrives y un disco duro, cuyos objetos fueron requisados para establecer si existe una relación entre los tres profesionales por la tasación del edificio en más de 8 mil millones de pesos, que un mes antes de las pericias, era ofertado en un portal al valor mercado de $2.194 millones por el dueño de la Inmobiliaria San Valentino.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.