Avisos Legales
Nacional

Presidente del Senado apura acuerdo de seguridad: «No se pueden dilatar temas»

Por: Kathia Cancino Rojas y Joaquín Castro Mauro | Publicado: 23.05.2023
Presidente del Senado apura acuerdo de seguridad: «No se pueden dilatar temas» Juan Antonio Coloma | Agencia Uno
Además, fue enfático al destacar que desde el Congreso existen los ánimos y la disposición para tramitar rápidamente los 31 proyectos en materia de seguridad, para así tener la «posibilidad de —pasados estos plazos— tener la (opción) de decir que Chile dio un avance significativo para combatir la inseguridad ciudadana».

El presidente de la Cámara de Senadores, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió a los 31 proyectos que se tramitan en el Congreso Nacional en materia de seguridad y que surgieron a raíz de un acuerdo —por esta materia— entre el Ejecutivo y ambas cámaras del parlamento.

Algunos de estos proyectos, aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, «están centrados en fortalecer las instituciones, esa es una parte muy importante, porque necesitamos que el Estado esté mejor preparado y que tenga instituciones más modernas y más robustas para enfrentar el crimen violencia».

Se trata de iniciativas que deberán ser aprobadas en 75, 150 y 365 días máximo.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta aseguró que quiere «ser positivo». Porque «quiero que esto resulte, porque si nos pusimos plazos, es para cumplirlos e ir desarrollando procesos».

Sin embargo, criticó la lentitud en el avance de las iniciativas, donde señaló que, de los 31 proyectos, 19 se encuentran en el Congreso, 13 han avanzado en su trámite, cuatro «tienen que apurar mucho la velocidad» y dos ya son leyes.

«Respecto de los otros 12, que eran compromiso del gobierno, ellos tenían que presentar esos proyectos, muchos suponen gastos, de esos no se han presentado hasta ahora ninguno«, explicó la mañana de este martes en Radio Pauta.

Además, el timonel del Senado se refirió a los ocho proyectos que Tohá aludió en entrevista con T13 Radio  lunes, entre ellos los proyectos de secuestro, porte de armas, extorsión, antinarco, crimen organizado, Nain-Retamal y la reforma constitucional que habilita cambio legal para extender plazos de expulsión e infraestructura crítica, aprobados y despachados por el Congreso.

«Me preocupa mucho que la ministra del Interior, o no conoce en detalle cuáles son los 31 proyectos, o tiene una visión distinta de los hechos aprobados», fustigó Coloma por los 12 proyectos faltantes que son de «responsabilidad del gobierno» y que, hasta la fecha, de acuerdo al parlamentario, «no habían sido ingresados».

Coloma: «Lo que no se puede hacer es dilatar los temas»

Horas más tarde, el senador retomó el punto y auguró que «lo que no se puede hacer es dilatar los temas y que no se voten nunca, porque eso es lo que ha ocurrido durante mucho tiempo, y es lo que queremos cambiar entre todos».

En esa línea, hizo un llamado a «ser transparentes» y a tener claridad de la «agenda» legislativa para tener la «posibilidad de —pasados estos plazos— tener la (opción) de decir que Chile dio un avance significativo para combatir la inseguridad ciudadana».

«Si no se sabe bien cuál es la agenda o si queda una sensación de avance que no existe, no es un buen consejo, porque aquí tenemos que responderle a Chile, y aquí tenemos que apurar el tranco y el gobierno tiene que hacerlo si queremos realmente enfrentar de una manera distinta hasta ahora la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado y ser capaces de devolverle la seguridad a los chilenos».

Asimismo, el legislador destacó que desde el parlamento están los ánimos para avanzar en los proyectos, y que personalmente «lo que sí me importa es no bajar los brazos frente a la agenda de seguridad, y no tener confusiones en esta materia, porque Chile necesita respuestas distintas a las que se han dado anteriormente, y esas son las que nos van a permitir combatir y ganar esta lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.